La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó a la presidenta del Senado, Laura Stratta, el tratamiento de una iniciativa presentada por la senadora Flavia Maidana (Frente Creer) que modifica la ley de licencias por maternidad y nacimiento. En todas las provincias se ha cumplido ese objetivo, excepto en Entre Ríos donde todavía se mantienen 90 días de licencia por maternidad y solo 2 días de licencia por paternidad.

La iniciativa de la senadora Maidana extiende a 120 días la licencia por maternidad, que actualmente es de 90 días, y a 20 días la licencia por paternidad, que es de solo dos días. Además, incorpora la licencia parental, por el término de 60 días. Los dirigentes gremiales instaron al cuerpo de delegados a militar la iniciativa de la senadora Maidana para que el proyecto se convierta en ley.

El planteo del gremio surgió a partir de la ponencia que hizo Stratta el fin de semana en el marco de la Pre Conferencia Federal que constituye el paso previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en los salones del Hotel NH (Ex Hotel Provincial) de Mar del Plata en el marco de la PreConferencia Federal, un ámbito que se impulsó como paso previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se llevará adelante del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

“El Estado tiene que estar presente y revertir las desigualdades”, dijo en ese encuentro Stratta y habló de las desigualdades en las tareas de cuidado: “Según el último informe del Ministerio de Economía de la Nación, en Entre Ríos la distribución del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: las mujeres en la provincia de Entre Ríos dedicamos 6 horas diarias a las tareas de cuidado y los varones 3 horas diarias. El 77,4 % de las tareas de cuidado lo realizamos las mujeres y sólo al 22,6 % lo llevan adelante los hombres. Y si pensamos que estos datos impactan en las desigualdades, nos cuesta ingresar al mundo del trabajo, nos cuesta participar en política y eso se representa en la tasa de actividad: el 46,6 % de las mujeres sólo estamos en la actividad económica registrada y el 63,7 % de los varones está dentro de lo que es la tasa registrada. Y si hablamos de la brecha salarial, alcanza al 30 %”.

Stratta habló de las desigualdades en las tareas de cuidado: el 77%, a cargo de mujeres

 

 

Al respecto, la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez, criticó que las funcionarias del Gobierno “asistieron a un encuentro nacional a contar realidades que en Entre Ríos no se ocupan de modificar”.

La dirigente manifestó que “proponen políticas de cuidado, pero cuando les toca reglamentar estos derechos hacen oídos sordos a los pedidos de las organizaciones gremiales”. Dominguez remarcó que “desde el Gobierno no dieron ninguna respuesta sobre el proyecto de ley de ampliación de Licencias por Maternidad y Nacimiento impulsado desde UPCN e ingresado a la Cámara de Senadores por la Senadora, Flavia Maidana”. Uno de los objetivos de la normativa es la implementación de las licencias parentales teniendo en cuenta las responsabilidades familiares compartidas”.

Impulsan extender de 90 a 120 días la licencia por maternidad; y de 2 a 20 por paternidad

 

En mayo de este año, a partir de la presencia sindical en el recinto del Senado, la Vicegobernadora se comprometió ante UPCN a tratar el proyecto. Aseguró que iba a ocuparse del tema y convocar a todos los sectores para analizar esta iniciativa con el objetivo de que Entre Ríos tenga una legislación actualizada en la materia. “Hasta ahora no hemos tenido una sola noticia acerca de que haya avanzado esa propuesta”, dijo Carina Dominguez.

En este sentido, Carina Dominguez dijo que “la política no se trata únicamente de estadísticas y de buenos discursos, se trata de transformar las realidades que perjudican a las trabajadoras y trabajadores”, y agregó: “Es vergonzoso que Entre Ríos sea la única provincia que todavía mantiene 90 días de licencia por maternidad y dos días de licencia por paternidad, cuando en el resto del país ya avanzaron ampliando los plazos y modernizando todos los conceptos, permitiendo que las personas gestantes y no gestantes tengan los mismos derechos y atiendan las necesidades de la familia en un marco de igualdad”.

“Desde UPCN reclamamos firmemente el debate de esta ley con la participación de los sindicatos. Queremos que se llegue a una solución, si es posible, antes de fin de año; porque ya lo intentamos en el ámbito de la Secretaría de Modernización y la iniciativa fracasó. Además, en la paritaria no pudimos modificar el régimen de licencias que está totalmente atrasado en muchos aspectos”, subrayó.

“Está bien que la Vicegobernadora reconozca esta problemática, sin embargo nada dice de las cosas que tiene a su alcance resolver políticamente. La licenciada Stratta incluso tiene razón al manifestar que el Estado tiene que estar presente para revertir las desigualdades, pero debe hacerlo en un sentido resolutivo y pragmático, porque cuando se terminan las luces y las conferencias, no se atienden las necesidades de los empleados públicos. Si uno analiza los anuncios de los funcionarios en cuanto a las políticas de cuidado y los compara con los hechos concretos que reivindican a los compañeros, este discurso suena a verso”, concluyó la dirigente.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora