La parroquia María Auxiliadora, de Chajarí, que regentea el cura carismático Jorge Charreun, escrachó a la diputada nacional Gabriela Lena, exconcejal en Chajarí, exdiputada provincial por Cambiemos. Lo hizo al contar como «noticia» que la legisladora votará a favor de la aborto cuando el proyecto que el presidente Alberto Fernández prometió presentar ingrese finalmente al Congreso de la Nación.

En la sesión del domingo 1° de marzo, cuando el Presidente dirigió su mensaje a la Asamblea Legislativa y anunció que la Argentina tendrá una ley de interrupción voluntaria del embarazo y se depenalizará el aborto, Lena se sentó en su banca con dos pañuelos: el verde, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el naranja, que propia la separación de Iglesia y Estado. La postura de la legisladora había quedado en claro mucho antes: en 2017, cuando la ministra de Salud, Sonia Velázque, promulgó el protocolo de actuación en casos de aborto no punible, Lena fue una de las legisladores que apoyó su iniciativa. Otros colegas de bancada de Cambiemos, como Alejandra Viola o Martín Anguiano, impulsaron públicamente su derogación.

Desprovista de candor, la parroquia del cura Charreun publicó en su muro de Facebook que la diputada Lena votaría a favor del aborto, y provocó lo previsible: una catarata de comentarios adversos y descalificadores hacia la legisladora. Enterada de la publicación, Lena intervino en el posteo, y escribió: «A quien maneje esta página le manifiesto que si quieren saber cuál es mi postura me llame y lo digo. Es de muy mala fe publicar algo de un medio de comunicación que no se comunicó jamás conmigo por este tema. Gracias».

En realidad, posteó una nota del sitio Página Política que da cuenta del voto de los legisladores entrerrianos de cara al debate por el aborto en el Congreso. Y lo que generó fue una cadena de repudios hacia Lena. «Siempre dije lo mismo… la gente está molesta por todo. Y este tema es grieta lamentablemente», analiza la legisladora.

Se sabe, de igual modo, cuál es la posición del cura Charreun sobre el tema del aborto, y también sobre la educación sexual integral en las escuelas. El sacerdote es responsable de la Escuela Privada María Auxiliadora, en Chajarí.

En julio de 2019 se hizo pública una charla que el cura brindó junto a profesionales de la salud en las instalaciones de la Escuela María Auxiliadora destinada a los padres de los alumnos y con el único objetivo de plantear de modo enfático su oposición a que a los estudiantes se les enseñe educación sexual.

El cura  Jorge Charreun opinó en la disertación. Y aseguró que en las confesiones escucha a “niños de cuarto grado” decir que se han masturbado. Y por eso se mostró contrario a que en las escuelas primarias haya baños unisex. “Esa es la ideología de género. Quieren borrar las diferencias, quieren igualar todo, y las diferencias están”, aseveró, y defendió el hecho de que esa charla haya sido “obligatoria” para los padres “porque hay que abrir los ojos”.

En todo jocoso, el cura Charreun aludió al apoderado legal del Colegio María Auxiliadora. “Imaginate si Carlos Percara, el apoderado de la escuela, propone que tengamos un solo baño. Más vale, lo sacamos a patadas”, sostuvo.

De la Redacción de Entre RíosAhora