«Nosotros seguimos en la misma: esperando que se haga justicia», dice Alejandro Negri. Lo dice un año después de haber corrido el velo del horror que fue enterarse que una de sus hijas, de 4 años, era abusada por su tío.
El tío, César Cepeda, profesor de la Escuela Municipal de Voley Femenino en Lucas González -a 135 kilómetros de Paraná, en el departamento Nogoyá- y miembro de la Comisión de Padres del Colegio Castro Barros, fue denunciado en la Justicia el jueves 2 de julio de 2020. Un día después, el viernes 3, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, le aplicó los primeros 30 días de prisión preventiva.
Conmoción en Lucas González: amplían denuncia por abuso a dos niñas
Luego, al mes siguiente, el 28 de agosto de 2020, César Cepeda, sumó otra denuncia en su contra: Alejandro Negri de la primera niña cuyo abuso abrió la investigación penal se presentó en la Justicia para denunciar que su otra hija, de 6 años, también soportó los mismos abusos.
«Conforme denuncia de los ciudadanos MLS y AN, progenitores de la menor de tres años de edad (el 4 de julio último cumplió 5 años, NdelR) GN, nacida el día 4/7/2016, se le imputa al ciudadano César Roberto Cepeda, que durante el transcurso del período de aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional (cuarentena), aprovechando la circunstancia de que la denunciante dejaba a sus hijas menores de edad (G y C, de tres y seis años respectivamente) al cuidado tanto de su hermana SS como del encartado Cepeda, en el domicilio que éstos habitan en calle Eduardo Mongeloz (…)de la ciudad de Lucas González, en el horario de 13 a 16 hs. o 20 a 22 hs., dependiendo la demanda laboral de la madre de las menores, como así también en otros horarios donde la menor se quedaba en la casa de ellos en virtud de la relación de parentesco que los une, el incurso, valiéndose de la relación de confianza y rol que tenía respecto de la menor de tres años GN, en reiteradas oportunidades le dio besos en la boca y tocó por debajo de la ropa”, dice la apertura de la causa por abuso sexual.
Bajo la lluvia, el ultramaratón que concientizó sobre el abuso
Alejandro Negri, el papá de las dos niñas, se repuso del espanto y desde que llevó el caso de sus hijas a la Justicia ha buscado por todos los medios visibilizar el delito de abuso sexual infantil. Primero plantó pasacalles y carteles en su ciudad, Lucas González. Después, el 28 de marzo pasado, concretó un ultramaratón que unión General Ramírez con Lucas González. «Fue una promesa que hice para pedir que le dan cárcel al responsable de los abusos. Lamentablemente, todavía estamos esperando justicia. Ni la Cámara Gesell se ha hecho. Armamos una página en Facebook, que se llama ´Yo siempre te voy a creer´, y hemos recibido muchos testimonios de gente que ha pasado por lo mismo. Por eso, busqué visibilizar la problemática de los abusos sexuales. Esta ultramaratón representa muchísimo para mí, sobre todo en lo que hace a visibilizar el tema de los abusos. Queremos cambiar esto, que la Justicia sea un poco más rápida, que los niños no tengan que esperar por justicia, que se escuche a los chicos. Tampoco queremos recibir ataques del abusador, de su familia y de sus amigos. Nos atacan a nosotros y a las nenas. El cambio principal que esperamos es que la gente pueda confiar y denuncie», dijo entonces.
La causa está más o menos en lo mismo. Ahora, un año después, sigue discutiéndose una medida provisoria, la prisión preventiva de César Cepeda, el denunciado por los abusos. El jueves 1° del actual, el juez Gustavo Acosta dispuso prorrogar por 60 días más la prisión preventiva. Pero la defensa de Cepeda apeló la medida, y la cuestión va a ser debatida este lunes ante el juez Mauricio Derudi, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora