El caso de César Cepeda, el hombre acusado en Lucas González de haber abusado sexualmente de una niña de 4 años y haber acosado a una adolescente de 14, derivó en un cruce de posiciones entre su defensor, Walter Martínez, y el querellante particular, Mariano Navarro, que representa a la madre de la niña abusada.
El abogado Martínez se apoya en la declaración de imputado de Cepeda ante el Ministerio Público Fiscal de Nogoyá, a principios de mes, cuando descartó las acusaciones en su contra, detalló cómo era la convivencia con la niña de 4 años, G, y su hermana de 6, C, que quedaban al cuidado de su familia en las horas en las que su mamá trabajaba en una estación de servicios, y los resquemores que dejó planteado sobre inquinas familiares.
«Conforme denuncia de los ciudadanos MLS y AN, progenitores de la menor de tres años de edad (el 4 de julio cumplió 4 años, NdelR) GN, nacida el día 4/7/2016, se le imputa al ciudadano César Roberto Cepeda, que durante el transcurso del período de aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional (cuarentena), aprovechando la circunstancia de que la denunciante dejaba a sus hijas menores de edad (G y C, de tres y seis años respectivamente) al cuidado tanto de su hermana SS como del encartado Cepeda, en el domicilio que éstos habitan en calle Eduardo Mongeloz (…)de la ciudad de Lucas González, en el horario de 13 a 16 hs. o 20 a 22 hs., dependiendo la demanda laboral de la madre de las menores, como así también en otros horarios donde la menor se quedaba en la casa de ellos en virtud de la relación de parentesco que los une, el incurso, valiéndose de la relación de confianza y rol que tenía respecto de la menor de tres años GN, en reiteradas oportunidades le dio besos en la boca y tocó por debajo de la ropa”, dice la apertura de la causa por abuso sexual.
En su declaración en la Justicia, Cepeda negó los cargos.
“Te voy a contar un poco de cómo era la historia de las chicas cuando iban a casa”, declaró Cepeda ante el fiscal Federico Uriburu. Dijo que las dos hermanitas, la de 4 y la de 6, eran dejadas por su madre en su casa de 8 a 22 –horario en el que se desempeñaba en su trabajo-; que entre las 16 y las 20 quedaban al cuidado del padre, y luego volvían, hasta las 22. Que la mamá de las niñas, su cuñada –es hermana de su esposa-, está “en tratamiento psicológico y psiquiátrico desde hace aproximadamente cuatro años; es una persona de agrandar, exagerar o inventar cosas”. Entonces, cuenta la historia de la venta de un campo de sus familiares políticos y la acusación que le hacen a él, a Cepeda, de querer estafarlos, al actuar como mediador en esa operación inmobiliaria.
“Del tema este por lo que me ha denunciado a mí, quiero hablar de casos que le pasaron antes”, agregó Cepeda en su declaración. Entonces cuenta que cuando los papás de sus sobrinas -la de 4, G, la de 6, C- se divorciaron, la mamá empezó a hostigar a su ex con denunciar de tocamientos y abuso de las hijas de ambos. Y contó que nunca tuvo contacto con las niñas, que se ocupaban su mujer y sus mellizos, de 10 años; que todos los niños quedaban en el quincho de la casa, en la plata baja, y que jamás subían a la planta alta, donde está el dormitorio matrimonial. Ese dato, sin embargo, contrasta con las fotografías incorporadas a la causa que muestran a la menor de 4 años con Cepeda y su mujer en la cama. “Nuestro dormitorio está en la planta alta de la casa y las nenas nunca siestearon, ni los míos ni las nenas, porque se levantan a las 11 de la mañana. Ellos quedaban en la parte baja, en la cocina o quincho, porque la S. -su esposa, NdelR- los mandaba al quincho para poder siestear”, contó.
Walter Martínez, defensor de Cepeda, reveló que “la denuncia radica en algún tocamiento sin penetración, según la manera en que la nena le habría contado a la madre. Tampoco sabemos la fecha y los momentos en los que pudo haber ocurrido”.
Por la edad de la menor, no puede ser sometida a una cámara Gesell –recién ocurre a partir de los 6 años- por lo que serán clave los informes forenses de psicólogos y psiquiatras, y el defensor espera la incorporación de otras medidas de prueba a la causa. “Mi defendido niega los hechos. Está bastante preocupado por este tema. Está acongojado porque nunca pensó atravesar una situación así. Es un muchacho que trabajó en un internado durante 10 años, que maneja chicos y chicas que practican vóley, y que ha visto menguada su reputación. Esto nos tomó por sorpresa”, señaló.
Enseguida, planteó sus dudas sobre la madre de la niña, y habló de la posibilidad de que la niña haya sido “inducida” a contar lo que contó. Habló de cierta “animosidad” de la madre de la niña respecto de Cepeda.
En tanto, el querellante Mariano Navarro no tuvo dudas al plantear el tema: dijo que a Cepeda “se lo puede definir como culpable” del delito de abuso sexual de la menor de 4 años, según contó a FM Zurich 91.1, de Nogoyá.
“Vamos a ampliar la denuncia con nuevos hechos.Se van a demostrar las mentiras con relación al contacto que tenía con la menor”, aseguró.
Aunque en materia probatoria, la causa deberá aguardar al fin de la feria judicial –el viernes 24- cuando los forenses analizarán el estado psicológico de la niña.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora