El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que deberá resolver si acepta o rechaza la última oferta salarial del Gobierno -en un octavo encuentro desde que se inició la negociación, el 22 de febrero-, se reunirá el próximo jueves 26, en San José de Feliciano.
La negociación salarial entre Gobierno y docentes se desarrolla en el ámbito judicial. A pedido del Poder Ejecutivo, el sábado 7 de abril el juez laboral José Antonio Reviriego dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, por el término de 20 días hábiles. Las conversaciones, entonces, se realizan en ese ámbito. Un primer encuentro, el martes 10, no tuvo ningún resultado, porque no hubo oferta oficial.
La segunda audiencia de conciliación, este jueves 19, tuvo la novedad de una nueva oferta: desde el Gobierno se presentó una propuesta salarial consistente en un 17% de aumento salarial para 2018, en dos tramos: 8% retroactivo a marzo (se trata del incremento a cuenta de la presente negociación que ya se había formalizado mediante el Decreto N° 788/18) y 9% a partir de agosto. A esto se agrega una suma fija, con carácter remunerativa y retroactiva a marzo, que supone un monto de $250 por cargo ($500 en el caso de escuelas de jornada completa) y $250 cada 15 horas cátedras de nivel secundario, con un tope máximo de $500.
Además, la propuesta salarial oficial incluye una cláusula de revisión con la difusión del índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al mes de agosto. Salvo que la inflación supere el 17% antes de esa fecha, esa revisión se efectuará de manera inmediata, con el propósito de establecer una nueva pauta salarial.
Marcelo Pagani, titular de Agmer, sostuvo: “Entendemos que la propuesta debe ser puesta a discusión en las escuelas y finalmente en el congreso extraordinario de nuestra entidad”. Entre lunes y martes serán las asambleas en la escuelas, para luego votar los mandatos departamentales que llevarán al congreso del jueves, ne Feliciano.
“Como conducción informamos que vamos a llevar esta propuesta a discutir con los compañeros”, indicó Pagani. Y recordó que la negociación continúa transitando en el ámbito de la conciliación obligatoria, que se extiende hasta el 8 de mayo, por lo que la resolución del Congreso sobre el ofrecimiento salarial será comunicada de inmediato al juez que lleva adelante la conciliación.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.