El Gobierno ratificó que el inicio de las clases será el lunes 6 de marzo próximo, aunque los sindicatos analizan por estas horas de qué modo aplican un plan de lucha que muestre el descontento hacia la oferta salarial que recibieron, del 18%, en tres tramos del 6%, lejos de la demanda que tenían, entre un 35% a un 40%.
En ese escenario, cobra más fuerza la votación del congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente de la provincia, el 10 de noviembre, en Chajarí, cuando aprobó el mandato de no inicio del ciclo lectivo 2017 de no haber propuesta salarial satisfactoria hacia las demandas del sector.
No la hubo en ninguna de las dos reuniones de la mesa paritaria salarial –martes y miércoles–, y el cónclave terminó en fracaso. Ahora, Agmer convocó a congreso para el próximo jueves 2 de marzo, cuando deberá resolver de qué modo aplica aquella moción votada por los congresales.
Desde el Gobierno confirmaron, además, que en caso de huelgas docentes, aplicarán la misma receta de siempre: descontarán los días no trabajados, aunque de momento no está previsto acudir a la Justicia con un pedido de conciliación obligatoria que obligue a los maestros a suspender cualquier medida de fuerza.
Aunque la reunión paritaria de hoy, la segunda, concluyó como la primera: en fracaso. No hubo acuerdo. “Esta audiencia ha fracasado”, anunció el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, tras la reunión paritaria de hoy en la Secretaría de Trabajo.
En ese encuentro, el Ejecutivo ratificó que será del 18%, en tres tramos, el aumento salarial a otorgar a los docentes. Cada tramo, del 6%. “Esto es lo que permiten hoy las arcas de la provincia –observó Panozzo–. De lo contrario, no podemos garantizar cronogramas de pagos y pagos de haberes en los próximos meses, de acuerdo a la situación financiera de la provincia. Este es el máximo esfuerzo financiero que se ha podido hacer desde las arcas de la provincia para hacer este ofrecimiento”.
En la calurosa siesta de este miércoles 22, el Gobierno propuso a los sindicatos docentes –la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)—el mismo incremento que había anunciado el martes, aunque el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, aclaró que el 6% ofertado ayer “es el primero de tres tramos, alcanzando un porcentaje de incremento salarial anual de 18%”.
Eso está expresado en el acta que firmaron todas las partes, y que fue el certificado de defunción de la paritaria en la vía administrativa. Lo que sigue ahora es la posibilidad de acudir a la Justicia, para que dicte la conciliación obligatoria, camino que el Gobierno por ahora no confirma.
“El segundo tramo se otorgaría en julio, y el tercero en octubre –dice el acta firmada por todas las partes en la Secretaría de Trabajo–. No obstante, se reitera que durante todo estos períodos se practicará un monitoreo de la situación inflacionaria según el índice Indec, tal como se indicó en el día de ayer”.
El acta también incluye las posturas de los gremios, que reprocharon la primera oferta conocida en la audiencia paritaria del martes, que fue distinta de la que luego hizo conocer el Ministerio de Economía, “lo que generó muchísimo malestar y enojo de los docentes”.
Pero al margen de esos malos entendidos, los representantes de Agmer hicieron notar que la propuesta presentada no incluye la recuperación de lo perdido en 2016 en cuanto a poder adquisitivo del salario; tampoco se incluye la devolución de los días descontados por paro, la remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y además no contempla las demandas de la Comisión del Salario del gremio, por lo cual se la rechaza por “insuficiente”.
En ese marco, a las 15,30 de este miércoles 22 de febrero, “desde esta Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se da por fracasada esta instancia administrativa, pasando los autos a despacho para resolver.”
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.