La Agrupación Rojo y Negro deja la conducción de la principal de las 17 seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Paraná, a la que llegó en 2003, con César Baudino como secretario general.

Queda así atrás un largo predominio en el que resultaba imbatible en cada elección. No fue así en 2025, cuando Manuel Gómez, un exRojo y Negro, al frente de Unidos por la Educación, dio el batacazo y venció al actual adjunto de Paraná, Martín Tactagi.

“Como finalización de la gestión 2022-2025, desde la conducción de Agmer Paraná, Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo queremos saludar a todos los compañeros y compañeras con los que hemos trabajado en estos años”, señaló la Rojo y Negro en su despedida de la conducción.

Y agregó: “Los procesos democráticos que fomentamos en nuestro sindicato hacen posible la alternancia en las conducciones. Quienes asumen en la Seccional Paraná Susana Peta Acevedo en los próximos cuatro años tendrán por delante el desafío de sostener en alto las banderas de la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores tal como lo marca nuestra historia”.

Manuel Gómez sucede como secretario general a la actual Cristina Miño.

“Una tradición signada por la asistencia a los concursos, organizando, asesorando y garantizando la transparencia para que ningún derecho sea vulnerado -agregó-. Así fue con los 1.500 cargos titularizados en el departamento Paraná en el año 2022 y en el proceso de oposición para cargos directivos donde titularizaron cientos de compañeros y compañeras”.

Luego, detalló: “Hemos recorrido las calles de la ciudad, asistido a las escuelas y atendido los conflictos institucionales toda vez que fuimos convocados. Sostenemos que un salario digno es la primera condición pedagógica. Se lo manifestamos a este gobierno de todas las formas posibles con 23 días de paro, marchando, volanteando en distintos puntos de nuestro departamento y realizando actos frente a casa de gobierno”.

“Lo hemos hecho en unidad con nuestras comunidades educativas. Frente al individualismo que promueven desde las usinas del poder, y más aún con los gobiernos actuales, creemos firmemente en las luchas colectivas. Por eso hemos fomentado los encuentros multisectoriales en defensa de nuestra obra social Iosper, de nuestra caja de jubilaciones, de los derechos humanos, de mujeres y diversidades, de los bienes naturales comunes, con la plena convicción de que nadie se salva solo”, afirmó.

En un detalle de lo hecho y de los escenarios por venir, la Rojo y Negro describió que los gobiernos de la Nación y de la Provincia “proponen políticas que atacan nuestras conquistas como trabajadores y trabajadoras. El año 2026 será un año de ajustes brutales con cierre de cargos, recategorización a la baja de las escuelas, discontinuidad de los cursos en planta temporaria que no cumplan con la matrícula requerida. A esto se le suman los anuncios de modificación de nuestro régimen jubilatorio”.

“Desde nuestra Agrupación Rojo y Negro seguiremos enfrentando las políticas de ajuste tal como lo hemos hecho en estos años. Lo haremos como minoría en la conducción de la Seccional Paraná, con la voz de nuestros congresales y como delegados y delegadas en las escuelas. Con la fuerza de una agrupación que considera al delegado como el primer dirigente de este sindicato”, puntualizó.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

 

 

Foto: La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora