La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó hoy al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Conrado Müller, la necesidad de una «urgente» convocatoria a una mesa de discusión salarial «ante una inflación apremiante que desgasta el ingreso de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación».

En marzo último, el Gobierno acordó con los trabajadores del Estado y los docentes la pauta salarial para la primera mitad de 2022. Lo que se acordó fue un 45,45% a pagar en tres tramos: el primer tramo de incremento, del 21,21%, se liquidó  con los haberes de marzo; luego, un aumento del 8,08 % con los haberes de mayo; y otro de 16,16 % con los de agosto.

El acuerdo paritario estableció que la reapertura de la negociación salarial para este año será el próximo mes de agosto.

Pero la cuestión salarial no fue la única demanda que planteó Agmer al CGE.

En la reunión, que tomaron parte la secretaria adjunta del sindicato, Ana Delaloye, y el secretario gremial, Guillermo Zampedri, y Susana Cogno, vocal gremial de los trabajadores en el CGE, se planteó «la urgencia en la publicación de los listados definitivos para el concurso ordinario de ingresos, pases y traslados para la estabilidad laboral en los niveles Inicial y Primario y sus modalidades».

En cuanto a la propuesta de extensión horaria para el nivel primario, Agmer reiteró la necesidad de hacer realidad el consenso con las comunidades educativas, respetar los tiempos institucionales junto a las condiciones laborales y de infraestructura, lo que hace necesario su tratamiento en la paritaria de Condiciones Laborales.

 

Hubo acuerdo salarial con los docentes: 45,45%, en tres tramos

 

El proceso

La negociación salarial que terminó en el acuerdo de principios de año fue una discusión larga con los docentes.

El miércoles 23, el congreso de Agmer, que deliberó en Rosario del Tala, abrió una puerta para la renegociación salarial con el Gobierno luego de dos encuentros previos en los que se había rechazado, sucesivamente, la oferta salarial del 45,45% en cuatro etapas, y se había dispuesto cumplir 5 días de huelga en la primera quincena de marzo.  Enterados de ese pronunciamiento, en el Gobierno citaron ese mismo miércoles a una cuarta reunión paritaria a los sindicatos docentes.

La negociación salarial del Ejecutivo con los docentes transitó tres instancias previas: el 27 de enero se presentó una oferta de recomposición salarial que equiparó el aumento de los sueldos de maestros y profesores con el índice de inflación de 2021: se otorgó un 8,9% para dejarlo en un 50,9% anual. Luego, sobrevino la paritaria 2022: el 22 de febrero el Gobierno ofreció un 45,45%, en cuatro tramos: los incrementos serían sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se aplicarán de manera escalonada: 21,21 % en marzo; 8,08% en junio; 8,08 % en agosto, y 8,08 % en septiembre. En septiembre, se reabriría la paritaria.

Esas propuestas fueron rechazadas en los congresos de Agmer del 22 de febrero, en Colón, y del 25 del último mes, en San Salvador. Pero este miércoles 23 de marzo, en Villaguay, se votó negociar sobre la misma oferta salarial del Gobierno una contraoferta.

Agmer llevó a la mesa paritaria del viernes 25 de marzo en la Secretaría de Trabajo un petitorio con los siguientes puntos:

  • Que el aumento del 45,45% se termine de percibir a más tardar en el mes de agosto, y no en septiembre.

 

  • Que la negociación quede abierta para analizar evolución de la inflación y situación del Código 029 (adicional por traslado para los docentes que viajan para enseñar).

 

  • Que el primer tramo del aumento de 21,21% se cobre con el sueldo de marzo de 2022 o por complementaria.

 

  • Que la diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto sea la recomposición genuina para esta primera parte del año.

 

  • Convocar a reunión de continuidad de la negociación colectiva para tratar la temática salarial para que se celebre no más allá del mes de agosto de 2022 para discutir una nueva pauta salarial para el segundo semestre.

También el gremio de los docentes técnicos, actor en la paritaria, presentó una contraoferta al Gobierno, de modo de acortar los tramos.

La representación de Amet solicitó:

 

  • Pago del 21,21% por planilla complementaria a marzo (se percibiría en los primeros meses de abril).
  • Continuo monitoreo del proceso inflacionario desde la mesa paritaria.
  • Confeccionar una hoja de ruta de trabajo para la evaluación de lo expresado por Amet en cuanto a recuperar el 16% perdido del poder adquisitivo del año 2020, el cual tuvo anuencia por parte de las autoridades en la mesa paritaria del 27 de enero último.
  • Devolución de los días de paro, medida dispuesta por el Gobierno, a los fines de “no provocar un mayor desgaste en el presupuesto familiar de los docentes, teniendo como premisa las declaraciones del Sr. Gobernador sobre la prioridad del gobierno de defender los salarios de los trabajadores”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora