La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó los términos del decreto N° 2.831, dictado este miércoles 15, y que establece un nuevo reglamento para la elección de la «representación docente en los organos colegiados, el Jurado de Concursos y el Tribunal de Disciplina en el Consejo General de Educación (CGE), y aplica un ajuste: reduce la representación.
«Somos claros: no reduce el número de vocales solamente para la representación de las y los trabajadores; hace lo mismo con la representación política. No rompe, por lo tanto, el carácter colegiado distintivo de nuestro CGE, pero ataca y resiente las tareas que el mismo debe llevar adelante. Eso es lo preocupante y lo que debemos evitar», señaló el gremio, que además demandó la fijación de un cronograma electoral por cuanto los actuales mandatos finalizan este año.
Como informó Entre Ríos Ahora, el Poder Ejecutivo reglamentó la elección de representantes docentes en los cuerpos colegiados del Consejo General de Educación (CGE), que deben renovarse antes de fin de 2025: un vocal gremial, la integración del Jurado de Concursos y del Tribunal de Disciplina. De momento esa elección no tiene fecha.
La novedad, contenida en el decreto N° 2.831, dictado este miércoles 15 de octubre, incluye una merma en el número de cargos a ocupar por los representanres docentes en el Jurado de Concursos y en el Tribunal de Disciplina, y además que la elección se hará con Boleta Única Papel (BUP).
En la última elección para representantes docentes en los órganos colegiados del CGE, realizadas en 2021, se pusieron en juego 18 cargos a cubrir: un vocal gremial en el CGE (y un suplente); 5 vocales para el Tribunal de Calificaciones y Disciplina (y suplentes); y 12 vocales del Jurado de Concursos -titulares y además suplentes- (5 de inicial, primaria y modalidades; 5 de secundaria; y 2 de superior).
La nueva reglamentación mantiene la representación de los maestros en la conducción central del CGE, con un vocal gremial y un suplente: actualmente esa función la cumple Susana Cogno, pero la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya nonminó como candidato al uruguayense Gustavo Blanc para las elecciones 2025.
En ese marco, Agmer recordó que «ya se prepara para dichas elecciones y -también en elecciones internas realizadas recientemente- surgieron sus candidatos para los próximos comicios. De esta manera, Gustavo Blanc (del departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes también plebiscitados por medio del voto directo de miles de sus pares afiliadas y afiliados a esta organización constituyen nuestra propuesta».
«Desde el año pasado veníamos insistiendo al Poder Ejecutivo sobre la necesidad de encarar un proceso eleccionario para renovar la representación docente en el CGE que, como es de público conocimiento, duran cuatro años en sus funciones y, por lo tanto, concluyen este año. Con los tiempos acotados, el Gobierno de la provincia dio a conocer este miércoles del decreto 2.831 convocando a elecciones. Pero en el anexo del decreto reduce, achica, los espacios de representación. Por ejemplo, baja de 5 a 4 la representación en Jurado de Concursos de Nivel Primario, Nivel Secundario y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina», sostuvo el sindicato docente.
E indicó que «más allá de discursos marquetineros y de campaña, y de los modismos de motosierra que se esparcen desde los aliados mileístas cercanos ahora al Gobierno entrerriano, en el CGE no sobran lugares. Por el contrario, faltan espacios para encarar la tarea de diagramar, organizar, normatizar atender/entender en el complejo entramado que es nuestro sistema educativo».
«Aún con su actual estructura, el CGE siempre trabaja a contra reloj. Y no solamente ahora; lo mismo viene sucediendo desde sus orígenes. El sistema educativo entrerriano es uno de los más prestigiosos. Cuenta, además, con una nota distintiva: el ingreso a la docencia se hace de manera absolutamente transparente, en forma concursal y pública. Lo mismo sucede en toda la carrera docente en los cargos de ascenso, en el logro de la titularidad y la estabilidad, entre tantas garantías de derechos, periódicamente se emiten credenciales para garantizar formas concursales para los docentes que recién se reciben y en la continuidad de la carrera para cada docente. Y esto por sólo mencionar una de las dimensiones de ese complejo entramado», subrayó Agmer.
Luego, fustigó: «Todas y todos debemos comprender que no podemos vivir consumiendo cotidianamente slogans de campaña, de disposiciones sin sentido, caprichosas, que lo único que demuestran, a mediano plazo, son perjuicios, piedras en el camino, que concluyen frivolizando y banalizando un sistema educativo que puede ser todavía mejor para los/las docentes, las y los alumnas/os y las comunidades educativas».
Al final, el documento del gremio reclama «que se mantenga la actual representación en cuanto a su cantidad y se estipule, expresamente, la fecha de los comicios».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora