La conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó su repudio “al intento de desguace de las políticas de Memoria, el achique en el Registro Único de la Verdad y el despido de compañeros contratados en el área”.
“Dejamos en claro que estos despidos se producen en el marco más general del despido de cientos de compañeros y compañeras en diversas reparticiones, en el marco de las políticas de Milei a las que adhiere Frigerio, de descargar el ajuste sobre las y los trabajadores y sectores populares”, señaló el sindicato docente.
Y agregó: “Nos pronunciamos por una revisión de estas medidas y exigimos que el Estado provincial no dé un paso más que perjudique la situación laboral de ningún compañero/a”.
El martes 23, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos alertó por un “nuevo ataque a las políticas de memoria” a raíz del dictado del decreto Nº 3.817, dictado el sábado 20 del actual, norma a través de la cual se “gestiona la renovación de las vinculaciones temporarias de personal de diversas jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial”.
En su artículo 1º el decreto establece: “Autorízase la contratación del personal temporario correspondiente a organismos centralizados y entes descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial, conforme el detalle obrante en los Anexos I y II, que forman parte integrante del presente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 3996/24 Gob y la Resolución N° 564/25 SGG, por el período comprendido entre el 1° de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2026, o hasta tanto se disponga lo contrario”.
Un decreto que renueva contratos temporarios enciende alarmas
Los contratos de personal temporario vinieron a reemplazar a los contratos de obra en el Estado Provincial, la forma más precarizada que existió en la Administración Pública.
A través de la resolución Nº 595, dictada el 27 de diciembre de 2024 por la Secretaría General de la Gobernación y publicada el viernes 10 de enero de 2025 en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento administrativo en el Estado para la contratación de personal temporario
La norma toma como base el texto del decreto N° 3.996, mediante el cual se materializa el anuncio hecho por el gobernador Rogelio Frigerio: la supresión en la Administración Pública de los contratos de obra y su reemplazo por contratos temporarios.
Pero como un primer listado de personal anexo al decreto Nº 3.817 contiene algunas ausencias, rápidamente se generó el alerta y tal cual lo definió la Multisectorial de Derechos Humanos se trataría de “despidos”.
“A un día de las tradicionales fiestas por Navidad y habiendo terminado la jornada laboral del día de hoy, 23 de diciembre, nos encontramos con un decreto que autoriza la renovación de algunos contratos temporarios de trabajadores que figuran en un listado adjunto a dicha norma. En este momento, trabajadores de todo el Estado Provincial y de diversas reparticiones se están comunicando para intentar dar con la dimensión de la cantidad de personas que no tienen información sobre la renovación de sus contratos. Señalamos el mutismo por parte del Gobierno, aportando al dolor, a la incertidumbre, a la crueldad, a la imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea un futuro oscuro e incierto”, planteó la Multisectorial.
El Gobierno salió a fijar posición en torno a los cuestionamientos surgidos en las últimas horas en torno a la caída de 100 contratos de trabajadores en la Administración Pública Provincial que revisten como temporarios, una modalidad que reemplazó a los contratos de obra.
Lo que sigue es la posición oficial:
“Ante versiones que generan preocupación e interpretaciones erróneas sobre la renovación de contratos temporarios resulta necesario brindar precisiones y contextualizar una decisión administrativa que forma parte de un proceso de ordenamiento, revisión y fortalecimiento del Estado provincial.
“En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de despidos, sino de una decisión de no renovación de una parte acotada de los contratos temporarios vigentes, cuya naturaleza jurídica es, precisamente, de plazo determinado y sujeta a evaluación periódica.
“Del total aproximado de unos 1.700 contratos temporales existentes en la Administración Pública Provincial, la decisión adoptada alcanza a alrededor de 100 contratos, lo que representa menos del 6% del total. En consecuencia, más del 94% de los contratos temporarios fueron renovados, garantizando la continuidad operativa de las distintas áreas del Estado.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

