La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó este martes al gobernador Rogelio Frigerio “una propuesta que recupere el salario docente acorde al costo de vida”. Esa oferta, planteó el gremio, debe ser presentada “sin dilaciones” por parte del Gobierno.
Fue durante la visita a Concepción del Uruguay del gobernador Rogelio Frigerio, en oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros. En el petitorio que pusieron en manos del titular del Poder Ejecutivo, reclamaron que “todos los conceptos salariales sean remunerativos y bonificables, sin achicamientos del escalafón ni perjuicios para quienes tienen antigüedad o cargos jerárquicos”.
“Reclamamos el cumplimiento de los compromisos en infraestructura escolar y resolver problemas críticos en escuelas del departamento”, marcó Agmer Uruguay en el petitorio que entregó al Gobernador. Además, exigieron “soluciones inmediatas por fata de cobertura médica, falencias históricas y perjuicios a miles de familias docentes” a raíz del corte de cobertura a pacientes de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) por parte del Colegio Médico del Uruguay.
El petitorio planteó el “rechazo a la reforma jubilatorio”, y en ese punto pidieron “dar marcha atrás a las medidas que afectan aportes, derechos jubilatorios y condiciones de los trabajadores activos y pasivos”.
Por otro lado, Agmer Uruguay pidió la derogación de la resolución N° 2.771, dictada por el Consejo General de Educación (CGE) en 2024 y que puso en vigencia las declaraciones juradas como forma de control qué docente se adhiere a los paros para practica descuentos. El gremio cuestionó esa normativa por “su carácter persecutorio, el ataque al derecho de huelga y la sobrecarga administra que afecta el trabajo docente”.
En el mismo sentido, Agmer Uruguay demandó la derogación de la resolución N° 1.431, dictada en 2025 por el CGE y que puso límites a la realización de las asambleas docentes en las escuelas, norma “considerada antisindical por restringir asambleas en los lugares de trabajo y vulnerar la libertad de organización”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

