El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, puso de relieve el anuncio hecho por el Gobierno respecto a que en 2026 enviará a la Legislatura un proyecto de ley de instauración en las Administración Pública del convenio colectivo de trabajo. “Es el paso fundamental para poder tener una carrera administrativa, saber cuáles son los derechos y también saber cuáles son nuestras obligaciones, porque no son únicamente derechos. Se establecen realmente las reglas de juego entre el trabajador y, en este caso, el Estado”; afirmó.

De ese modo, quedará definitivamente atrás la Ley N° 9.755 del Régimen Jurídico Básico del Empleo Público, sancionada en 2007 pero que nunca se terminó de aplicar por completo. “Esa ley nunca se aplicó y hoy ya no se puede aplicar porque está obsoleta. Ahora está este proyecto de convenio colectivo de trabajo. Sólo falta que lo termine de analizar el Ejecutivo. Pero está el compromiso de que en los próximos meses, en marzo, va a ser presentado en la Legislatura”, señaló durante una charla con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

-¿Cuál es el beneficio para el trabajador del Estado contar con un convenio colectivo de trabajo?

-El convenio colectivo garantiza derechos y establece obligaciones, y garantiza una carrera y cómo se hace esa carrera. Acá se termina el amiguismo y el cuentapropismo que yo tengo el poder entonces hago lo que quiero. Se tratar de reglas que hay que respetarlas de ambas partes. Bueno, eso no lo tenemos en Entre Ríos. Ahora lo vamos a tener. Así, mientras peligra a nivel nacional los que ya están en vigencia, en Entre Ríos estamos hablando de implantar el convenio colectivo. Fíjese la diferencia entre una cosa y la otra. Quien gobierne tiene una reglamentación que deberá cumplir y deberá respetar. Y a partir de ahí también los trabajadores tienen reglas claras que deberán cumplir y respetar. Esto es un ida y vuelta.

-Un punto clave de la negociación paritaria que quedó en stand-by ahora sobre el final de 2025 tiene que ver con la aprobación del instructivo de recategorizaciones. ¿Eso es un avance?

-Exacto, y tiene plazos de aplicación. Tiene tres plazos, tres programas. Como la capacitación es un elemento indispensable para poder recategorizarse, desde UPCN hemos venido trabajando con el Poder Ejecutivo mostrándole lo que nosotros hace muchos años venimos capacitando. El Estado ha decidido reconocernos cuatro años para atrás, o sea, desde 2022, 2023, 2024, 2025. Son todas las capacitaciones que nosotros hemos realizado y que han sido supervisadas por organismos del Estado. Nosotros no tenemos cursos de capacitación porque se nos antojó, llamamos un día y lo hicimos. Todos son con resoluciones ministeriales. La capacitación tiene que ser la base de la recategorización. Nosotros hemos capacitado en estos años a miles de trabajadores. Más de cuatro mil ya fueron aceptados por el Gobierno provincial como capacitados para esta recategorización que en marzo va a tener su primera etapa. Los que no se hayan capacitado -porque no han tenido tiempo, porque no han podido- tienen que capacitarse ahora, van a tener todas las posibilidades a través de cursos que da el Gobierno y por supuesto nosotros nos hemos comprometido a lo largo y a lo ancho de la provincia a capacitar a todo aquel que quiera y va a ser recategorizado en julio. Y el que por cualquier motivo -porque no tenía interés, porque no quiso, porque no podía, porque estuvo enfermo, porque padece un problema que a lo mejor lo uvo ausente con una enfermedad de largo tratamiento- tiene todo el año para capacitarse y será recategorizado en marzo del 27. El que quiera no va a quedar afuera.

-¿Tiene fuerza de acuerdo paritario esto o no?

-Sí, por supuesto, porque la recategorización fue acordada en paritaria, entonces tiene fuerza paritaria. El Gobierno ahora ha cumplido y lo implementa. Nosotros no hemos dejado de trabajar ningún día de este año en este tema. Los puntos objetivo tienen plazo, entonces se estableció como plazo para la antigüedad el 30 de julio de este año. Ahí es el corte, porque un corte tiene que haber. No puedo decir una fecha, porque depende de la cantidad de años de servicio que tenga. ¿Cuánto necesita la gente para recategorizarse? Y depende de su antigüedad, porque en la Provincia no se ha recategorizado o se ha recategorizado muy poco. Y hay gente que está por jubilarse. Bueno, si al que está por jubilarse le vamos a pedir la misma antigüedad para recategorizar, que el que recién entra es una estricta injusticia.

-Ahora, la foto de Allende con dos ministros en Casa de Gobierno políticamente tiene mucho peso y sobre todo a nivel de los sindicatos paritarios. ATE estuvo ausente en esa reunión.

-A todas las reuniones que hemos ido hemos concurrido en soledad. Qué sé yo: cada uno que se haga cargo de lo propio. De la relación de ATE con el Gobierno yo no puedo opinar porque sería imprudente de mi parte. Nosotros no abandonamos al trabajador, estamos en la mesa de discusión, estamos charlando, lo charlamos con el cuerpo delegado cuando se decidió el paro activo. En esa asamblea yo voté por el paro sin asistencia al lugar del trabajo y la inmensa mayoría dijo que no, que fuera un paro activo, principalmente por una cuestión económica, por los descuentos y también porque no se quería llegar de arranque a una medida de fuerza de ese tipo.

-¿Qué opina de la posibilidad de que se aumenten aportes a la OSER?

-Entiende que medidas solas y aisladas no hay que tomar. Esta es una medida más para que la charlemos entre varios otros temas. Solo con aumentar el 2% de aporte a los jubilados no nos va a alcanzar. En vez de morirnos de hambre mañana, nos vamos a morir de hambre pasado. Entonces tenemos que hacer una cuestión seria, porque si no me parece que estamos poniendo parche y la obra social no resiste parche. La obra social necesita aportes.

-¿Y hay espacio para plantear aumentar también el aporte del activo?

-Antes de tocar el aporte del activo, hay que hacer que todo el mundo pague lo que tiene que pagar, y empezar por los municipios, que han sido los grandes que se han financiado con lo que no le pagan a la obra social. Se están autofinanciando con la plata de OSER porque pagan en negro a sus trabajadores y no aportan. Entonces eso es lo primero que hay que hacer. Por eso digo que hay muchas cosas para hablar antes de modificar los aportes. Y después puede haber una cosa programada en el tiempo. Los presupuestos son anuales, entonces tenemos todo un año para ver cómo mejoramos. Y mejorando la obra social, la gente está dispuesta también. El aporte voluntario es ridículo. Un juez paga lo mismo que un ordenanza, que una cocinera de comedor escolar. ¿Dónde está la solidaridad? Entonces nosotros proponemos que el aporte voluntario sea un porcentaje de su sueldo, partiendo de lo que paga hoy el ordenanza, la cocinera en categoría 10, y a partir de ahí, en ese porcentaje, aplicárselo a todo el mundo. De otra forma, la obra social tiene que garantizar todos los servicios por 2 pesos con 50. Pasa a ser solidario el de abajo, que menos gana, con el que más gana.

-¿Se pueden mejorar las prestaciones con esos aportes?

-Te voy a dar una primicia. A partir del 1° de febrero, los afiliados titulares de UPCN van a tener un descuento en todos los medicamentos ambulatorios de un 20% de lo que tienen que pagar. Hago un ejemplo: compro un medicamento de 100 pesos. La OSER me descuenta 40. Tengo que pagar 60. UPCN se va a hacer cargo del 20%, o sea, de 12 pesos. Vas a pagar 48.

– ¿Y eso es sobre qué universo de afiliados?

-Son 12.000 afiliados que tiene UPCN. Es el gremio mayoritario dentro de la Administración Pública. Y cada vez somos más. También estamos hablando con las clínicas y sanatorios para que todos los afiliados titulares nuestros que tengan cirugías programadas, tengan una habitación independiente. Nosotros nos vamos a hacer cargo de la diferencia. Bueno, buenos anuncios, sobre todo para relacionar con el tema de salud, que es muy importante. Exacto, que el tema necesita, porque si tenemos un problema de salud. Si nosotros somos los que nos gastamos la plata en la política, si nosotros somos los que nos robamos la plata, si nosotros somos los sinvergüenzas, nosotros somos todo eso, y hacemos todo esto con el mismo ingreso, por qué los otros no hacen nada. Me parece que, o los otros no son tan buenos, o nosotros no somos tan malos.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora