La seccional Entre Ríos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con volver al paro en Paraná si para este lunes no hay de parte de las empresas prestatarias del servicio una propuesta de recomposición del salario, congelado desde hace cuatro meses.

Si ello no ocurre, si no hay oferta salarial, los colectivos dejarán de circular desde las 0 del martes. “En una gran parte del país se firmaron aumentos para evitar la paralización del transporte por los perjuicios que genera para la sociedad y para que los trabajadores no pierdan ante la inflación. Lamentablemente en Entre Ríos tenemos el sueldo congelado hace ya casi cuatro meses”, señaló el gremio de los choferes de colectivos.

Y agregó: “A los empresarios se les aumenta la tarifa, se les envían más recursos y pese a ello se pretende que los trabajadores sigamos cobrando lo mismo. Vamos a enfrentar a quienes quieren disponer de nuestro sueldo a su convivencia y ante la inacción de las autoridades públicas, que son quienes debieran exigir el funcionamiento de los servicios por y para los usuarios”.

Promulgan ordenanza de aumento del boleto

 

El jueves 22 de febrero, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó  el nuevo esquema tarifario para el servicio de colectivos, con una tarifa plana que se triplica en Paraná, al pasar de $204 a $680, y se cuadriplica en el área metropolitana, sube de $204 a $830.

La segmentación tarifaria es una innovación que impulsó la administración de la intendenta Rosario Romero y que se justifica en los mayores costos que supone para la prestataria Buses Paraná hacer recorridos más extensos hacia el área suburbana con la misma tarifa que se abonaba en la capital.

El concejal Enrique Ríos, jefe de la bancada oficialista en el Concejo, cuestionó «los recurrentes incumplimientos» de la prestataria Buses Paraná, «que ha tomado a los usuarios como rehenes, situación que hemos visto en una medida unilateral como es la quita del servicio que ha perjudicado a los vecinos», en clara referencia a la decisión de la concesionaria que desde el 8 de este mes sólo cumple el servicio de 8 a 14.

No obstante, justificó la suba de tarifas en el contexto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que retiró los subsidios al transporte, y la escalada inflacionaria. «Este aumento de la tarifa está en consonancia con los aumentos que se han dado en otras ciudades del país», sostuvo.

Desde la bancada de Juntos, Maximiliano Rodriguez Paulin, anunció el acompañamiento a la iniciativa, y destacó la decisión de la intendenta Romero de impulsar la declaración de emergencia en el transporte, un proyecto que la oposición ya había presentado dos años atrás.

También el bloque de La Libertad Avanza  acompañó tanto el aumento de tarifas como la declaración de emergencia en el transporte, según lo señaló el jefe de la bancada, Darío Báez.

 

El esquema tarifario queda así:

PRIMERA SECCIÓN: HASTA 8 KM
Boleto general: $680
Boleto primario: $68
Boleto secundario: $170
Boleto terciario y universitario: $204
Boleto obrero: $442
Boleto jubilado: $306
Boleto nocturno: $884
Franja horaria: $544
Combinado: $680

SEGUNDA SECCIÓN: MÁS DE 8 KM
Boleto general: $830
Boleto primario: $83
Boleto secundario: $208
Boleto terciario y universitario: $249
Boleto obrero: $540
Boleto jubilado: $374
Boleto nocturno: $1.079
Franja horaria: $664
Combinado: $830

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora