«En 10 días comenzaremos con la perforación para obtener agua», anunció este miércoles el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Jorge Luis Trupiano.
De ese modo, se daría un principio de solución a una situación escandalosa: en 2018 se analizó el agua de pozo de dos escuelas rurales que comparten edificio en Costa Uruguay Norte, departamento Gualeguaychú, estudio que arrojó que no era apta para el consumo humano.
Desde entonces, empezó un largo peregrinar de las comunidades educativas por resolver esa cuestión. Desde entonces, se abastecen con bidones que consiguen estudiantes y docentes.
Cuando el tema ganó la consideración pública, se activó la solución.
Como contó Entre Ríos Ahora, en el edificio funcionan dos escuelas ubicadas en zona rural en el departamento Gualeguaychú: la Escuela Secundaria N°21 Esteban Piacenza y la Escuela Primaria N°64 Rivera Indarte. El edificio que comparten está emplazado donde comienza la calle 9 de la Colonia El Potrero, a escasos metros de la Ruta Internacional 136, que conecta con la República Oriental del Uruguay.
Unos estudios bromatológicos que se hicieron en 2018 por parte de la Municipalidad de Gualeguayuchú determinaron que el agua del pozo no era apta para el consumo humano. En julio de ese año, el entonces director departamental de Escuelas, Héctor de la Fuente –ya fallecido- admitió públicamente la existencia de ese problema. “Estamos viendo cómo resolver el problema definitivamente”, dijo entonces.
Una escuela que lleva 7 meses sin agua y un sorteo para conseguir lavandina
Recién en mayo de 2022, el Gobierno provincial licitó y adjudicó la obra de casi $2 millones, pero la empresa se niega a ejecutarla sin una actualización en el monto. Aquello que se planteó como una contingencia, se convirtió en una constante para alumnos, docentes y padres de las dos instituciones que allí funcionan.
En 2018, cuando surgió el inconveniente con el agua, la solución transitoria fue la entrega de bidones de agua para llevar a cabo las tareas de higiene y para abastecer a docentes y alumnos. Cuatro años después, todo sigue igual aunque con pandemia y algunas gestiones de por medio.
El reclamo del establecimiento educativo emplazado donde comienza la calle 9 de la Colonia El Potrero, a un puñado de metros de la Ruta Internacional 136 que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay), lleva mucho tiempo, aunque la referencia más inmediata sea lo que ocurre hace más de siete meses, con el comienzo del ciclo lectivo 2022.
Más de un centenar de alumnos que concurren al establecimiento rural emplazado en aquel vértice de Costa Uruguay Norte -ya que solo la escuela secundaria «Esteban Piacenza» tiene 104 chicos matriculados- asisten a clases con bidones de agua, al igual que los docentes, contando a veces con la ayuda de la Junta de Gobierno que iba a abastecer la cisterna portátil «solo por dos meses, hasta que el tema fuera resuelto». Pero esto nunca sucedió.
Finalmente, y luego de interminables gestiones ante Arquitectura de la Provincia de Entre Ríos e incluso luego de la adjudicación de la obra a una empresa, el titular de Obras Sanitarias de Entre Ríos dijo que la solución está cerca.
«Si bien la perforación fue pedida por Arquitectura de la Provincia, se nos solicitó asesoramiento nuestro; yo envié una cuadrilla nuestra a verificar el pozo que está construido y nos encontramos con que levantaba arena, me dijeron que no servia más el pozo y entonces se inició el trámite para hacer una perforación nueva», contó Trupiano en declaraciones que recoge R2820Radio.
Y continuó: «Luego nos consultaron sobre el tema del material del caño canilla del pozo; el caño galvanizado en ese diámetro no se consigue, entonces buscamos otras alternativas y las evaluamos. Ayer (por este martes) me reuní con el pocero y acordamos que en menos de 10 días, aproximadamente, ni bien termine unas perforaciones en Villaguay, va a hacer el pozo en la escuela de El Potrero».
«Independientemente de los materiales, para que quede claro, el pozo se va a hacer seguro, si no se consiguen los materiales tendríamos que cambiarlos pero el pozo se va a hacer de primera calidad», comprometió el funcionario que sostuvo que no puede dar respuesta sobre todo el tiempo transcurrido en torno al reclamo que desde el año 2018 llevan adelante padres, docentes y directivos de las escuelas N°21 Esteban Piacenza y N°64 Rivera Indarte, que comparten el mismo establecimiento educativo.
«A veces pasa que se licita con una empresa que tiene mucho trabajo y no se puede realizar el trabajo en el momento», aventuró Trupiano a la vez que aclaró: «Yo me enteré cuando me consultaron en los meses de abril o mayo. Desconocía que el pozo no servía más y había que hacer una perforación nueva».
«El pozo se va a hacer ahora, a la brevedad, en menos de 10 días, ya se lo transmití al ministro y a Leticia Bogliolo de Arquitectura Gualeguaychú, es un compromiso asumido, lo voy a seguir y el pozo se va a hacer seguro», cerró el funcionario.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora