El viernes los jueces que integran la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak emitieron un comunicado que sorprendió: anunciaron que habían puesto en conocimiento de la Procuración General de la Provincia -organismo del cual dependen todos los fiscales- «la preocupación» ante «el incremento de casos de excesos en el accionar de la fuerza policial en distintos procedimientos, a fin de que adopte las medidas que estime pertinente».
«La resolución de la Sala Penal fue adoptada luego de haber tomado conocimiento de excesos cometidos por integrantes de la policía entrerriana al momento de su accionar en casos vinculados a hechos delictivos», se informó desde el Poder Judicial.
Hoy, los tres vocales de la Sala Penal del STJ se reunieron en forma virtual con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, de quien depende la Policía de Entre Ríos.
«En la oportunidad se habló sobre la necesidad de articular acciones, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para evitar apremios o abusos de autoridad por parte de cualquier integrante de la fuerza policial de Entre Ríos», se dijo tras ese encuentro.
La información oficial del Poder Judicial indicó que el vocal Miguel Giorgio dijo .que “el encuentro fue fructífero porque sirvió para intercambiar opiniones y acordar la elaboración de un plan de trabajo tendiente a reforzar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, a fin de evitar algún tipo de apremio o abuso”.
Y aseguró que la ministra Romero se comprometió a redoblar esfuerzos para colaborar en todo sentido para impedir algún posible acto de abuso de autoridad.
Durante la reunión virtual se resolvió llevar adelante «la inspección, en forma permanente y sin previo aviso, de las sedes de las comisarías policiales de toda la provincia. Todas las acciones serán ejecutadas con la participación de los jueces de Garantías de cada jurisdicción, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Gobierno provincial».
«Desde la Sala Penal del STJ se le hizo conocer a la ministra un listado de hechos que ocurrieron en diferentes localidades de la provincia, en los que se habrían registrado apremios y violencia por parte de agentes de seguridad hacia a algunos detenidos», dijeron desde la Justicia.
El encuentro se desarrolló a pedido de la ministra, luego de que la Sala Penal del STJ expresara a la Procuración General su preocupación por el incremento de casos de excesos en el accionar de la Policía en distintos procedimientos, solicitándole la adopción de aquellas medidas que estimara pertinente.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora