Este viernes 13, a las 5 de la tarde, parte desde Hasenkamp la denominada Peregrinación de los Pueblos, que une a pie esa ciudad con Paraná a lo largo de 90 kilómetros.
Será esta la edición número XXXV, y se hará bajo el lema «Madre, danos la alegría del Amor».
La última edición de la Peregrinación de los Pueblos, en 2016, no pudo completar su recorrido debido a las inclemencias climáticas: una lluvia obligó a suspender la marcha.
Fue la tercera suspensión por lluvia de la peregrinación, que surgió en 1983. En 2004 y en 2006 las lluvias habían aguado la marcha de los peregrinos, y en 2014 los sorprendió ya en el tramo final.
La Peregrinación de los Pueblos une Hasenkamp con Paraná a lo largo de 90 kilómetros, durante una caminata de más de 24 horas.
La iniciaron dos jóvenes hasenkampenses.
Jorge Quirós y Amelio Rodríguez tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, las mochilas al hombro, comida y agua en las mochilas al hombro, una imagen de la Virgen María en los brazos. Nada más.
Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligo´a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.
En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces ha venido creciendo, hasta congregar a más de 20 mil personas peregrinando.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.