La edición 2026 volverá a reunir a comparsas, baterías y agrupaciones carnavaleras en el predio de Salvador Maciá (entre General Gervasio Artigas y Coronel Uzin), consolidando al carnaval como una de las principales celebraciones populares de la ciudad.
Se realizarán del viernes 13 al lunes 16 de febrero en calle Salvador Maciá. Durante las tres primeras noches, el predio abrirá a las 20 y el desfile comenzará a las 21.
La propuesta volverá a reunir a comparsas, baterías y agrupaciones carnavaleras, consolidando al carnaval como una de las celebraciones más convocantes e identitarias de la ciudad. El predio estará ubicado en Salvador Maciá, entre General Gervasio Artigas y Coronel Uzin.
La directora de Museos y Patrimonio Histórico, Gisela Bahler, destacó el trabajo que hay detrás de cada edición: “Las agrupaciones carnavalescas se preparan durante todo el año. Es un trabajo que realmente es de admirar”. En ese sentido, remarcó que participarán “12 distintas manifestaciones culturales que tienen que ver con el carnaval, que tiene su particularidad”.
Bahler subrayó además el carácter identitario del evento: “El carnaval nuestro es un carnaval identitario. Esperamos contar con mucha gente, con muchos vecinos y vecinas que acompañen este evento que tiene que ver con la identidad paranaense”.
Desfile de Competencia y Noche de Coronación
El atractivo central será el Desfile de Competencia, que se realizará durante tres noches consecutivas. El cierre será con la tradicional Noche de Coronación, que incluirá además una nueva edición de Tracatá, el Carnaval de las Infancias.
“Por decisión de la intendenta Rosario Romero se han redoblado los esfuerzos. Tenemos nuevas tribunas y una logística donde intervienen distintas áreas de la Municipalidad como Alumbrado Público, Servicios Públicos, Control Urbano y Cultura, para que este fin de semana se viva realmente una fiesta”, señaló la funcionaria.
Entradas, accesos y recomendaciones
El valor de la entrada general será de $5.000 y los menores de 10 años no abonarán ingreso. Se habilitará el cobro electrónico, y las boleterías estarán ubicadas en General Gervasio Artigas y Coronel Uzin.
«Invitamos a los vecinos y vecinas que se acerquen, que disfruten del carnaval porque todo lo recaudado en entradas va para las comparsas ganadoras. Lo mismo lo que se consuma en los puestos gastronómicos va para las 12 agrupaciones que estarán participando», señaló Bahler.
El evento contará con un Patio Gastronómico, coordinado por las agrupaciones carnavaleras, con una variada oferta de comidas y bebidas. Además, se recuerda que no se podrá ingresar con objetos de vidrio o punzantes para garantizar la seguridad.
En cuanto a las comodidades para el público, Bahler indicó: “Hay tribunas y también pueden ir con su reposera. Va a haber sillas para alquilar, pero también pueden asistir con su propia reposera”.
Agrupaciones participantes
El despliegue en pista contará con la participación de:
Comparsas Categoría A: Samba Oeste Litoral, Colibrí, Emperatriz e Iporá.
Comparsas Categoría B: Fantasía y Alma Verde.
Baterías: Do Samba Ibicuy, Imperial y Puro Swing.
Conjuntos Carnavalescos: Merlín, Ritmos Libres y El Regreso de los Colombianos.
Tracatá, Carnaval de las Infancias
Previo a la Noche de Coronación, las infancias serán protagonistas de una nueva edición de Tracatá, con la participación de las siguientes agrupaciones: Las Totiñas, Hechiceritos, Emperadorcitos, Samba Porá, MS Dance Samba, Pequeños Ritmos Libres y Maripositas.
El carnaval tendrá carácter competitivo. “El jurado ya está aquí a partir del viernes a la mañana temprano y empiezan a entrevistar a las distintas agrupaciones. Empieza su puntuación a partir de las 21:30, que comienza realmente la primera pasada de los carnavales”, explicó. Habrá “categoría A y categoría B en cuanto a las comparsas”, diferenciadas por la presencia o no de carrozas, además de baterías y grupos carnavalescos. “En total son 12 que van a pasar tanto el viernes como el sábado; y ya el lunes solamente los finalistas”.
Finalmente, la directora se refirió a la posibilidad de lluvias: “Trabajamos junto con Defensa Civil, que está en continua comunicación con el Servicio Meteorológico. Vamos día a día monitoreando todo el tiempo”. Indicó que las decisiones se tomarán cada tarde según las condiciones climáticas y recordó que, de ser necesario, “también el martes es feriado”, lo que permitiría extender la programación.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

