El juez de feria José Antonio Reviriego rechazó una medida cautelar plantea por la Fundación Cauce en el amparo ambiental que presentó contra el inicio de la obra de sistematización del arroyo Las Viejas, un emprendimiento de gran envergadura que lleva adelante la administración del intendente de Paraná, Adán Bahl, con financiamiento nacional. La entidad ambientalista había pedido a la Justicia la medida cautelar de no innovar y «que disponga no se inicien las obras previstas en el arroyo Las Viejas en los próximos días, tal como fuera anunciado por el Ejecutivo Municipal».
El amparo había recaído en primera instancia en el juez Civil y Comercial Ángel Moia, pero con el receso en la Justicia en el caso tomó intervención un juez de feria. La Fundación Cauce (Cultura Ambiental Cauce Ecologista) presentó un recurso de amparo ambiental y pidió a la Justicia que ordene a la administración del intendente Bahl rediseñar el proyecto de sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas de modo tal que «se eviten o al menos minimicen obras de impacto ambiental irreversibles (como la canalización del tramo en cuestión) sobre un sistema fluvial actualmente alterado y en riesgo y se recupere su integridad ecológica, garantizándose así una mejor calidad de sus aguas; para lo que se deberán realizar oportunamente eficientes estudios de calidad de las aguas, proponer alternativas a la canalización y relevamientos socio-habitacionales de las personas y familias que viven en las inmediaciones del arroyo».
El 27 de mayo último el intendente Bahl firmó el contrato para comenzar la obra que permitirá el saneamiento y la integración urbana del arroyo Las Viejas, además de recuperar el ingreso a las aguas del Thompson. «Estamos haciendo lo que parecía imposible hace tres años, en medio del caos en el que encontramos el Municipio”, señaló el jefe comunal. La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros, con un presupuesto de $1.029 millones, financiado por Nación y Provincia.
Rechazo Cautelar Arroyo Las… by Entre Ríos Ahora
El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto revestido en hormigón armado. Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.
En el amparo ambiental, Cauce pide que la Justicia condene al Municipio de Paraná a rediseñar el proyecto de sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas, «de modo tal que se eviten o al menos minimicen obras de impacto ambiental irreversibles (como la canalización del tramo en cuestión) sobre un sistema fluvial actualmente alterado y en riesgo y se recupere su integridad ecológica, garantizándose así una mejor calidad de sus aguas; para lo que se deberán realizar oportunamente eficientes estudios de calidad de las aguas, proponer alternativas a la canalización y relevamientos socio-habitacionales de las personas y familias que viven en las inmediaciones del Arroyo».
También, y de forma previa a la autorización y ejecución de la obra rediseñada se ejecute un estudio de impacto ambiental sobre la cuenca Colorado-Las Viejas, «que contemple no sólo estas pretendidas obras sino además la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus y considere las obras hidráulicas ya realizadas en los últimos 20 años».
Pero de momento el planteo de Cauce encontró un primer revés. El juez Reviriego negó la cautelar para frenar los trabajos en el arroyo Las Viejas. «Es decir, más allá de los cuestionamiento de la peticionante, existió la publicidad del proyecto, la posibilidad de requerir información sobre el mismo y efectuar presentaciones, obtener respuestas en tiempo razonable, y respecto a lo primero se dio un estudio de impacto ambiental, la intervención de órganos técnicos de la provincia (con resolución que otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental) y la convocatoria a información consulta pública, todos elementos que conspiran contra la pretensión ´cautelar´ de urgencia. A ello sumo en la consideración que no encuentro riesgo de daño irreparable (de difícil o imposible reparación), previo a una decisión de mérito y definitiva. Más bien, el grado de contaminación y situación actual que presenta el arroyo y sus márgenes, destacado por los dictámenes de la Sra. Fiscal y la Sra. Defensora, violatorio de derechos fundamentales, más bien justifica las actividades humanas tendientes a recuperar el ambiente».
Y concluyó: «En definitiva, no advierto en está instancia preliminar ni tampoco encuentro razones o elementos que habiliten -prima facie- el despacho favorable ´cautelar´ pretendido de suspensión del inicio de las obras (reitero, que surgen en su tramo inicial), decisión que también -y principalmente- considera la tutela de urgencia y anticipatoria promovida y el trámite expedito y rápido del amparo ambiental colectivo, en donde se adoptará -en tiempo razonable y oportuno- la decisión sobre el fondo (objeto pretendido)».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora