El Consejo General de Educación (CGE) descartó de momeno avanzar en los hechos con la decisión contenida en la resolución N° 57, del 12 de enero último, y pedir la restitución de la propiedad que ocupa la Asociación Tradicionalista de La Bajada, que funciona en una propiedad del Estado, en calle Alem 587.
Educación envió una cédula en la que intimó a la Asociacón Tradicionalista La Bajada -fundada en 1976- a la restitución de la propiedad, que la entidad tiene en uso por un comodato gratuito que se firmó con la Provincia en 1991. Esa comunicación del CGE motivó la preocupación y por eso está previsto que este jueves, a las 20, se convoquen los socios para analizar los pasos a seguir.
De igual forma, de acuerdo a lo que dijeron fuentes del CGE, la medida de desalojo no se llevará a la práctica. «Estamos en condiciones de hacerlo, y hay necesidad de ese espacio. La Departamental de Paraná funciona en una sede que no responde a las necesidades y tenemos organismos diseminados por toda la ciudad. Esa propiedad nos vendría bárbaro, pero por ahora no», dijo una fuente consultada por Entre Ríos Ahora.
Carmen Gutiez, presidenta de la Asociación Tradicionalista de La Bajada, cuenta que la casa de calle Alem, donde funciona la institución, fue cedida en forma gratuita por el Gobierno en 1991. “No tiene plazos ese comodato. Estipula que se mantendrá mientras duren los objetivos para los cuales fue creada la institución. Tenemos 46 años de vida y nunca se dejó de trabajar en pos de la cultura”, señala.
Un año atrás, dice Gutiez, la comisión directiva de la Asociación mantuvo un encuentro con el presidente del CGE, Martín Müller, y esa vez le explicaron los objetivos que persiguen, el trabajo que vienen desarrollando y lo inconveniente que resultaría el desalojo. Quedaron en que las autoridades educativas visitarían La Bajada para conocer qué hacen, “Nunca vinieron”, recuerda ahora.
“Ahora, nos tiran por debajo de la puerta una intimación para que desalojemos la casa. Pero nadie se comunicó. La resolución dice que se va a ocupar la casa para oficinas o dependencias educativas, para lo cual esta casa no sirve porque no es funcional. No tiene ni siquiera habitaciones. Nadie discute que el Consejo de Educación necesita expandirse. Lo que no se entiende es que para eso destruyen un espacio cultural”, se queja.
Asegura que la Asociación de La Bajada “cumple una función social. Cualquiera que pase, puede desarrollar su tarea acá, incluso lo han hecho grandes personalidades de la cultura nacional. Ha sido cuna de innumerables chicos que pisan los grandes escenarios. Es un orgullo para nosotros”.

La intimación que envió el CGE a la Asociación Tradicionalista de La Bajada.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora