Los sindicatos del Estado aguardan la convocatoria del Gobierno para delinear el porcentaje de pérdida salarial frente a la inflación durante el primer semestre de 2024, previo a avanzar, en la segunda mitad de septiembre, con la negociación salarial en paritaria, una vez conocido el índice de precios del mes de agosto.
Ese trámite, establecer el índice de desfase entre salarios e inflación, ya comenzó a ser analizado con el sector docente.
“Todavía no nos han convocado. En el último encuentro paritario lo que sí quedó establecido con mucha claridad convocarnos a una reunión para establecer la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. No es así, no nos han convocado. Solo planteamos cuál es la estrategia, cuál es la propuesta del Gobierno para recuperar lo perdido en el primer semestre y fundamentalmente la brutal devaluación de diciembre de 2023”, admitió Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
El dirigente señaló que desde el sector sindical se ha planteado la necesidad de recuperar esa pérdida, pero que enfrente se encuentran con la postura oficial de la falta de recursos. “Nosotros planteamos que tiene que estar el reconocimiento de esa pérdida y ahí es donde se tensa la situación por la cuestión económica del Gobierno provincial. Sí quedó bien claro establecido que no solamente se va a plantear cómo se hacen remunerativos los 40 mil pesos o los 120 mil pesos que se pagaron en negro. Es decir, cómo pasan a ser remunerativos como así también cómo discutimos la pérdida del poder adquisitivo del, ya no primer semestre, sino de los primeros nueve meses del gobierno provincial o de este año”, agregó.
Los estatales cerraron un primer acuerdo paritario el 22 de julio. Entonces, se convino un nuevo encuentro cuando se conociera el índice de inflación de agosto. Así, la próxima paritaria se plantea para los días 17, 18 o 19 de septiembre. “Tendríamos que reunirnos para definir la pauta para el último trimestre del año. Pero también nosotros lo hemos planteado con mucha claridad: hay que establecer cómo se recompone la pérdida del poder adquisitivo y cómo también se traslada a los trabajadores y trabajadoras jubilados. No hay alternativa en esto. Nosotros lo planteamos en el último encuentro y lo vamos a llevar con mucha más fuerza en este encuentro. Pero no nos han convocado para la mesa técnica que nos dijeron que se iba a convocar para definir la pérdida del poder adquisitivo”, añadió.
En medio, el 13 será el plenario de secretarios generales de ATE. “Ese día seguramente se va a definir una estrategia o plan de acción. Hay mucha tensión acá”, aseveró.
Foto: Gentileza Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora