La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al Gobierno entrerriano una «urgente» recomposición de los salarios en la Administración Pública.
El planteo surgió tras conocer el dato de la inflación de diciembre de 2021, 3,8%, que en el acumulado anual arroja un índice del 50,9%.
«En Entre Ríos, con la última recomposición salarial que otorgó el Poder Ejecutivo, un 7% en diciembre, el porcentaje anual de actualizaciónes del 42, con lo cual, según ATE, los salarios en el Estado entrerriano quedaron 8,9% abajo de la inflación», sostuvo el gremio, y agregó: «En la mesa paritaria los representantes del Ejecutivo manifestaron, así lo ha hecho el Gobernador Gustavo Bordet en reiteradas oportunidades, que una vez tenido los números de inflación de los meses noviembre y diciembre se procederá a liquidar el aumento correspondiente para que los salarios no queden por debajo de la inflación anual».
Según ATE, la recomposición de los salarios provinciales del año 2021 llegó al 42%, si la inflación anual fue del 50,9 estamos en un 8,9% abajo, por lo cual, aseveró, «es urgente actualizar los salarios».
En
En tanto, Carina Domínguez, secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dijo que «es necesario que las expresiones de buenos deseos se conviertan en una convocatoria formal a la mesa paritaria».
La dirigente pidió «que el gobernador le ponga fecha a la reunión paritaria. Es necesario empezar esta negociación, teniendo en cuenta el atraso salarial y la pérdida de poder adquisitivo». También recordó cómo «el gobierno clausuró en una sola reunión la última discusión salarial, sin atender nuestra postura».
Agregó que «Bordet parece especialmente preocupado por el inicio de las clases. Sería importante que tuviera en cuenta otros sectores, como los comedores, el Registro Civil, los auxiliares de Educación, los trabajadores y trabajadoras de Salud, también, que con tanto compromiso, le vienen haciendo frente a esta compleja situación sanitaria» mencionó.
«El propio gobernador habla de equiparar salarios con la inflación del año pasado», citó Domínguez, «con lo que confirma el desfase que existe entre el índice inflacionario y los aumentos salariales en el Estado provincial», remarcó. En ese sentido, advirtió que «aún no están cumplidos los plazos para la liquidación de los haberes, por lo que el gobierno podría acelerar la convocatoria y adelantar con los sueldos de enero, la actualización que comprometió y que recién se estaría percibiendo en marzo «.
«No se puede jugar con los tiempos y las necesidades de los trabajadores. La negociación paritaria debe comenzar cuanto antes», insistió.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora