La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elevó al gobernador Gustavo Bordet los lineamientos centrales de un protocolo de “preservación de la salud de lxstrabajadorxs de la salud”.
“En el marco de las dimensiones que adquiere la pandemia en la Argentina, la salud de lxs trabajadorxs de Salud ha pasado a incorporarse a las más críticas –señala la presentación del sindicato-. No hay posibilidad de un saldo positivo de todos esfuerzos puestos en juego en esta contigencia, si quienes asistimos cada día a nuestra población perdemos nuestra salud y replicamos la enfermedad”.
El sindicato resaltó que la tendencia “creciente, según información pública emanada del mismo Ministerio de Salud de la Nación del porcentaje de los infectados totales del país correspondientes a personal de salud, nos exige la necesidad imperiosa de reiterar lo ya manifestado por nosotrxs en los ámbitos de coordinación con el gobierno y de extremar los dispositivos y procesos para preservar la salud de nuestras compañeras y compañeros”.
ATE Coronavirus by Entre Ríos Ahora on Scribd
“Es necesario monitorear en tiempo y forma la salud de las y los trabajadores”, señala ATE. “Apelamos a que el Gobierno fortalezca su rol de rectoría en ese sentido, en el marco de una fuerte democratización de la gestión de crisis con la presencia de las representaciones gremiales y sociales en los ámbitos de toma de decisiones”, planteó.
ATE pide, entre otros puntos:
- Dclarar de interés provincial la preservación de la salud de lxs trabjadorxs de la salud en el marco de la pandemia por Covid-19.
- Eximitir de prestar servicio laboral a los grupos de riesgo.
- Control de salud de los trabajadores de salud.
- Diagnóstico urgente de los trabajadorxs sintomáticos unificando laboratorios.
- Aislamiento temprano de casos son sintomatología compatible Covid-19 y de los contactos laborales.
- Provisión adecuada y oportuna del equipo de protección personal.
- Proveer de barbijo quirúrgico para todos los trabajadores de la salud desde el ingreso y en el desempeño de todas las actividades en la institución de salud.
- Provisión de la ropa de trabajo por parte de los hospitales y centros de salud; desinfección de los edificios.
- Reformulación de las formas de trabajo, horarios, turnos, espacios físicos, con distanciamiento social de 1,5 metros.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.