A través de una dinámica lúdica, más de 300 miembros de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud participaron de una jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de la institución universitaria, aspectos vinculados al Proceso de Autoevaluación Institucional que lleva adelante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La actividad tuvo lugar en el Campus de Paraná. Se trata del segundo encuentro de estas características -en Oro Verde, la Facultad de Ciencia y Tecnología ya desarrolló una primera experiencia- en el cual estudiantes, docentes, personal administrativo y técnico-profesional y graduados de cada unidad académica, bajo la coordinación de una comisión conformada a estos fines, intercambian miradas en torno a la institución.

En el inicio, el decano de Facultad, Aníbal Sattler, dio la bienvenida a los presentes remarcando la importancia del proceso “y la necesidad de que sea absolutamente participativo”. Dijo que “estamos felices de la convocatoria” y anunció que más adelante tendrán lugar nuevos espacios similares en las sedes que la facultad tiene en Concordia, Villaguay, Gualeguay y Ramírez.

Luego, el rector de Uader, Luciano Filipuzzi, celebró la alta convocatoria que permite una conversación rica y transversal entre los claustros, teniendo en cuenta que “en la etapa de evaluación ción externa son los debates que se den ahora la base de análisis, por eso tienen que ser lo más amplios y abiertos posible”.

“Esta es una universidad pública, abierta, que le gusta dar el debate, nos gusta escuchar todas las voces, positivas y críticas. Poder hacerlo además en el Campus nuevo de la Universidad redobla la alegría”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria Académica, Alfonsina Kohan -codirectora de la Comisión de Autoevaluación Institucional junto al secretario general Francisco Filipuzzi, también presente- agradeció a los distintos equipos involucrados en la organización del evento.

Luego de explicar particularidades del proceso de autoevaluación que requiere la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) a todas las universidades, Kohan subrayó la importancia de “mirarnos críticamente, nuestro pasado, nuestro crecimiento, todo lo que nos falta y cuál es nuestra proyección a futuro. Y eso no se puede hacer si no es mirándonos horizontalmente y escuchando la opinión de toda la ciudadanía universitaria”.

Federico Waissman, coordinador de la Comisión, fue el encargado de brindar detalles sobre la modalidad de trabajo pensada: un mapa de representaciones, que a través de estrategias lúdicas-participativas invita a reflexionar sobre sentidos actuales y anhelos proyectados.

En tanto, el vicerrector Román Scattini, que preside la Comisión, tuvo a su cargo las palabras finales, señalando que “de la mano de lo que cada uno fue pensando y diciendo se abre el diálogo y la construcción, nosotros tenemos por un lado el cumplimiento ante las autoridades nacionales, pero también una obligación al interior de nuestra universidad, que es la de escuchar a cada una de las concepciones e ideas planteadas y esa oportunidad nos la da este momento de autoevaluación”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora