El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, adelantó los ejes que deberá contener una eventual reforma del sistema jubilatorio en Entre Ríos, y admitió que habrá que discutir el 82% y cómo calcularlo, suprimir el 85% móvil y abrir la discusión en torno a la edad para el retiro.
“Estamos poniendo sobre la mesa cuáles son los ejes. Hay que terminar de definir algunas líneas para dejar un sistema sustentable a largo plazo. Estamos en esta línea de trabajo, con reuniones, explicando, también invitando a que hagan propuestas, que opinen. Este martes fue una muy buena reunión en ese sentido, de mucha sinceridad. Tanto los gremios como de mi parte dijimos las cosas como son. A veces nos ponemos de acuerdo, a veces en desacuerdo”, sostuvo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-¿Ya hay algún punteo?
-Hay dos aspectos de la movilidad jubilatoria. En la Provincia el 82% móvil se calcula sobre el sueldo bruto del activo. Esa forma de cálculo que tenemos es única. Es el 82% sobre el sueldo bruto. Nosotros queremos preservar y cuidar el 82% móvil. Pero hay que sincerar. El 82% termina siendo el 85% o el 100%.
-¿Y por qué?
-Toda mejora que recibe el activo se traslada al jubilado. Pero el dato es que el pasivo, cuando fue activo, no aportó por esa nueva mejora que recibe. Por ejemplo, usted preside un organismo y le otorga un código por antigüedad a los empleados activos. Ese código por antigüedad, la Caja también tiene la obligación por ley de trasladárselo a los jubilados, que por ahí no eran activos cuando ese código se creó y no aportaron sobre ese código. Eso aumenta drásticamente la movilidad, que va mucho más allá del 82%. Entonces, lo que se trata hoy es decir, bueno, estamos todos de acuerdo que en mantener el 82% móvil. Lo que hay que discutir es cómo calcularlo. ¿Lo vamos a defender? Sí. Bueno. ¿Cómo lo vamos a defender? Y ahí tenemos que trazar una línea y ser muy realistas y contarle bien a la sociedad de qué es lo que pasa. Ya el año pasado lo habíamos planteado: cuando un municipio va a otorgar un aumento, va a otorgar un código, que sea consciente que después eso hay que pagárselo a los jubilados. La idea es desenganchar lo que hoy existe. Es decir, ponernos de acuerdo en la movilidad.
-¿Se busca modificar la Ley Nº 8.732 o redactar una nueva ley?
-La Ley 8.732 tiene 30 años. Se sancionó en otro escenario. Cambió todo y la ley no cambió. Dentro del marco de la ley, en estos dos años apelamos a lo que se podía cambiar, lo que se podía reglamentar, y a gestionar.
-¿Estos cambios que proyectan le va a dar previsibilidad a la Caja, va a achicar el déficit?
-Todo esto es a largo plazo. Nada de lo que podamos hacer ahora, esta gestión no va a ver los resultados. Se trata de hacer una política a largo plazo y saber que hay 120 mil activos que en algún momento se van a jubilar; saber que hay 66 mil mil jubilados que cada vez, gracias a Dios, viven más años. Entonces, ahora hay que ser realistas. Imaginemos un escenario de acá a diez años. Eso es lo que me parece de lo que se trata este momento, de ser responsables y de que hubo un gobernador que no solo anunció, sino que tomó medidas y que nos generó este escenario propicio para ponernos a debatir y pensar a conciencia realmente qué es lo que viene.
-O sea, hay que aplicar cambios porque a largo plazo el sistema no se sostiene.
-Hay que aclarar que a nadie se le va a cambiar su plan de vida. No es que se van a aplicar los cambios a alguien que le falte poco para jubilare. Se hacen las cosas serias, graduales, porque después todo eso es susceptible ir a la Justicia, y hemos bajado los juicios en la Caja, y no los queremos subir. Entonces, todo lo que hacemos se tiene que poder aplicar, tiene que ser viable. Y, bueno, en eso estamos.
-Cuando hablan de la edad jubilatoria, que es aumentar la edad, ¿están hablando del régimen general? ¿Están hablando de regímenes especiales? ¿Hablan de todo?
-Yo creo que hay que hablar de todo. Hay que hablar de las pensiones, hay que hablar de los regímenes especiales, hay que hablar de la edad ordinaria. Tambiénhay que hablar de la igualdad de género. Son debates que hay que poner arriba de la mesa.
-Cuando habla de igualdad de género, ¿significa igualar la edad jubilatoria para hombre y mujer?
-No digo que se esté pensando en ir por ese lado. Digo que son todos temas que nos merecemos debatir. Si usted me pregunta, entiendo que todavía no veo a la sociedad madura para aplicar a rajatabla las igualdades, pero creo que a futuro hay que pensar cómo van a ser. Creo que nadie se salva solo en un sistema solidario, y tenemos que verlo lo más fríamente y de lejos posible para tomar esas medidas igualitarias, para que sea un esfuerzo compartido. Tenemos que debatir todas estas cosas, porque tenemos que pensar una ley que haga sustentable el sistema a largo plazo.
-¿También se piensa pone en discusión el 85% móvil, beneficio al que acceden los trabajadores que trabajan más años del límite para jubilarse?
-Se va a desalentar que la gente piense en el 85% móvil. Pero no se va afectar a nadie que ya lo tiene como plan de vida y le falta poco. Ahora, estamos hablando de que ya el 82% es recomplicado de cumplir; mucho más con el 85%.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

