El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, se reúne este martes con los integrantes de la Intersindical conformada para analizar la eventual reforma del sistema previsional en la Provincia y para dar respuesta a la serie de inquietudes que recorre a la dirigencia sindical.
El encuentro tendrá lugar a las 11, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Colón 59. Consultado por Entre Ríos Ahora, Bagnat dijo que «todavía no tenemos el borrador» que dé cuenta de por dónde irá esos cambios que se proyectan en la Ley N° 8.732, que regula el sistema previsional.
Pero Oscar Muntes, secretario general de ATE, admite que hay incertidumbre y temor. “Nosotros queremos contar con información del propio Bagnat. Bagnat viene adelantando tres o cuatro puntos centrales que indican por donde pasaría la reforma. En uno de los puntos, ataca muy fuerte lo que es el tema de la edad. Pero nosotros estamos convencidos que la edad no va a solucionar el déficit. Entendemos que hay muchas contradicciones. Aunque en el fondo entendemos que esas medidas no van a reducir sustancialmente el déficit de la Caja. Entendemos que hay que ir por otros lugares. Y eso es lo que vamos a plantearle a Bagnat», sostuvo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Luego de ese encuentro con el funcionario, aseveró el titular de ATE, vendrá una reunión de la Intersindical para fijar postura ante la reforma previsional inminente. «Tenemos que elaborar posiciones alternativas de modo que los trabajadores no perdamos, que no sigamos perdiendo derechos. Nosotros sabemos lo que significa una reforma previsional», aseveró.
-¿Entienden que el 82% móvil está garantizado?
-Bueno, ahí está el quid de la cuestión. En la reunión con Bagnat creo que será uno de los principales temas a plantear. Bagnat ha hablado del esfuerzo que significa sostener el 82% móvil, y de que hay provincias que no lo tienen. ¿Por qué estamos en una situación que cada vez perdemos más? En esto tiene que ver el hecho de tener ocho meses el salario congelado. Lo que se ha devaluado nuestro salario es fenomenal. Ya intentaron una reforma y no pudieron avanzar. Creemos que esta otra reforma viene con otra dinámica, con otra fuerza, con otra diferenciación. Seguramente en la reunión de este martes vamos a tener muchas preguntas sobre las que todavía no tenemos respuesta para empezar a desandar. Y después seguro vamos a tomar posición. Hay que tener en claro que cualquier intento de reforma significa avanzar sobre derechos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

