El gobernador Gustavo Bordet anunció que suspenderá el aumento provincial previsto para febrero en las facturas de energía eléctrica. Resaltó el impacto del aumento del precio mayorista de la energía y de la quita de subsidios.

 

En ese marco dio a conocer que tomó la decisión de suspender el aumento del 20 % previsto para febrero en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta de luz.  Se trata del costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico.

 

“El impacto tarifario que existe hoy es producto de un aumento del precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica, y también por la quita del subsidio, es decir, la segmentación que había realizado el gobierno nacional que hoy está impactando en las facturas”, expresó Bordet.

Audiencia pública: otro aumento en la tarifa eléctrica

Además remarcó que “también, enero y diciembre son meses de alto consumo”, y que “está siendo un verano muy caluroso, y esto produce un alto consumo de energía eléctrica”.

La resolución N° 219 que dictó el 23 de diciembre último el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), consecuencia de la audiencia pública que se realizó el 30 de agosto del año pasado en Villaguay, observó que “durante el año 2020, no hubo aumento de VAD en la provincia de Entre Ríos; en el año 2021 solo hubo un único incremento del 15% en tarifa media global y durante el año 2022 un 40,3% también en tarifa media global conforme a la aplicación del factor de adecuación trimestral de tarifa, lo que arroja como resultado que en los últimos 36 meses (3 años), el VAD ha aumentado 1,54% en forma mensual y 18,48% en forma anual. Sin embargo, durante igual período (años 2020, 2021 y 2022) la macroeconomía ha sufrido los efectos de una alta inflación, muy superior a esos guarismos, los cuales superan ampliamente el tope del 10% trimestral (40% al año), establecido para la adecuación de tarifa”.

En ese marco, el Ente Regulador consideró “razonable, oportuno y conveniente disponer los incrementos del Valor Agregado de Distribución en su implicancia económica y determinarlo en forma equivalente a su consecuencia en la Tarifa Media Global, estableciéndose ello en forma gradual, a fin de dar adecuada respuesta a las necesidades y requerimientos que necesitan las distribuidoras provinciales y a los derechos de los usuarios, de tener una tarifa justa y razonable y a que se conozca con debida anticipación el costo del servicio. Por ello, éste ente establecerá los incrementos del Valor Agregado de Distribución (VAD) en etapas anuales (sin perjuicio de la aplicación de la adecuación tarifaria que trimestralmente corresponda por efecto de la inflación), siendo la del primer año equivalente en forma aproximada en la Tarifa Media Global del 20% para el año 2023; del 15% para el año 2024; del 10% para el año 2025; y 10% para el año 2026”.

Hay malestar por la suba de la tarifa eléctrica

 

El incremento del VAD para 2023, que debía aplicarse en los consumos a partir del 1° de febrero, a partir del anuncio del Gobernador, queda suspendido. Sin embargo, el resto de los componentes del cuadro tarifario aprobado en la audiencia pública sí entrarán en vigencia.

 

 

 

 

“Teníamos previsto un aumento del 20 por ciento que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia, durante todo el 2020, el aumento fue cero”, remarcó Bordet, a lo que se suma que en 2021 el aumento fue de apenas el 15 por ciento y en 2022 del 55 por ciento. Incrementos siempre por debajo de la inflación.

 

En esa línea, el mandatario provincial puso de relieve que “siempre priorizamos mantener los subsidios a los hogares de menos recursos”, y detalló que “la provincia subsidia el 25 por ciento de los usuarios, es decir hay 120.000 hogares entrerrianos acceden a una tarifa social”.  Recordó que desde 2019 la provincia se hizo cargo también de los subsidios que dejó de sostener el gobierno nacional anterior.

 

No obstante, indicó que “el aumento que teníamos previsto coincidió con los aumentos nacionales, por eso decidimos suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos”.

 

El titular del Ejecutivo subrayó: “En la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar ahora en febrero no habrá ningún aumento de la provincia de Entre Ríos que esté a nuestro cargo”.

 

El mandatario provincial encabezó este lunes la firma de inicios de obra y llamado a licitación por 1.000 millones de pesos en escuelas de seis localidades, reparaciones en otras instituciones educativas, obras de pavimento urbano, desagües pluviales e infraestructura social.

 


 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora