“Entendemos que mientras nos ponemos de acuerdo, y sobre todo cuando ya hemos hecho una recomposición salarial en febrero, sería muy importante que los chicos estén en las aulas, que no se pierdan días de clases”, expresó este viernes el gobernador Gustavo Bordet tras el primer encuentro paritario con los docentes en la Secretaría de Trabajo.

La petición del Gobernador se apoya en el escenario que se presenta a futuro entre los maestros. Este lunes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se suma al Paro Internacional de Mujeres, y el miércoles 11 hará su congreso provincial en San Salvador, de donde se especula que se salgan nuevas medidas de fuerza que hagan naufragar la solicitud del Ejecutivo de negociar con «los chicos en las aulas».

El mandatario recordó que la Provincia en 2019 ha otorgado una recomposición salarial a los docentes «por encima de los índices de inflación», hizo referencia «al incremento ya dado por primera vez en décadas antes del inicio de clases y aseguró que ni bien se conozcan los índices inflacionarios del este trimestre se hará la propuesta respectiva».

Bordet aludió de ese modo al acuerdo salarial alcanzado en 2019 en la negociación salarial que se desarrolló en el despacho de la jueza Laboral Gladys Pinto tras la conciliación obligatoria, y que supuso la inclusión de una cláusula gatillo trimestral. El último tramo, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, se abonó con los salarios de enero, en los primeros días de febrero.

“Hemos realizado una propuesta a las organizaciones gremiales docentes que tiene que ver con la mecánica que veníamos aplicando durante el año pasado. Nosotros habíamos evaluado el último trimestre y fruto de ello dimos el aumento correspondiente del 11,3 % en el mes de febrero.
Por primera vez en dos décadas se otorga un aumento antes del comienzo de clases y ahora estamos proponiendo la evaluación de este trimestre, es decir enero, febrero y marzo, y cuando se conozcan los indicadores de abril que tengan que ver con recaudación, y con el costo de vida, elaboraremos la propuesta de aumento para este trimestre y esto posibilita tener una recomposición del salario como lo venimos haciendo, por encima de la inflación”, explicó Bordet al ser consultado por los medios de prensa en la Casa de Gobierno.

Tras ello remarcó: “Hoy el salario docente y el salario del empleado público están por encima de los índices inflacionarios. Dimos un incremento del 57,6 % anualizado, con una inflación del 52 % en el año, que incluso viene decreciendo”.

En cuanto al encuentro paritario concretado este viernes en la Secretaría de Trabajo dijo que “es una muy buena propuesta salarial la realizada que esperemos sea bien conceptuada y evaluada. Pero fundamentalmente siempre mantenemos los vínculos de diálogo y de respeto con las organizaciones gremiales y también de reconocimiento con nuestros docentes en todo el territorio provincia”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.