La comunidad de la Escuela N° 83 Armada Argentina, de Colonia Argentina, en el departamento Paraná, no sale de su perplejidad al enterarse del robo de la histórica campana. De momento no hay pistas, aunque sí sospechas de lo que pudo haber sucedido. El director Germán Girard escribió en su cuenta de Facebook: «Casi un siglo estuviste llamando al estudio a docentes y alumnos, nuestros bisabuelos y abuelos , que vinieron de tierras lejanas a construir un país próspero, se guiaron por tu sonido. La historia puede ser contada de distintas maneras, a través de un relato, de un cuento, etc., Pero también puede evidenciarse por distintos testimonios materiales, esos que podemos ver, podemos tocar.

«Por ellos también conocemos nuestro lugar, sabemos lo que pasó, de donde venimos y hacia donde vamos.
Hoy a nuestra escuela nos arrebataron un pedazo de nuestra historia, ese testimonio visible del paso del tiempo, ese que sonó y sonó tantos años, anunciando distintos momentos, como el recreo, la hora de entrada, algún festejo.
Ese que escucharon nuestros ancestros.
«LA CAMPANA, nos fue robada, y todos quienes la sentimos sonar, sentimos un profundo dolor, porque en ella conviven nuestros recuerdos y nuestra historia, desde su fundación».
Hay algunas sospechas, dice Girard, pero es parte de la investigación policial. El predio de la escuela es muy transitado por cuanto hay juegos infantiles y está una ermita con una Virgen. Ahora, lo que se acordó es que la gente pueda ingresar, ya sea para rezar a la Virgen o para que los chicos puedan jugar en el predio, van a ser en horarios restringidos y específicos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora