El presidente del Sueperior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Francisco Carbonell, admitió hoy que «el Poder Judicial se encuentra atravesando una crisis de confianza, de credibilidad, a la par de diversos cuestionamientos, que no siempre responden a datos de la realidad. Lo cierto es que la ciudadanía espera una Justicia expeditiva, comprometida y transparente, y en ocasiones, esto no sucede».
Carbonell dejará este año la presidencia del STJ -lo sucederá Susana Medina-, cargo que asumió en 2020, tras asumir en octubre de 2018 como vocal propuesto por el gobernador Gustavo Bordet. En su último mensaje como presidente, el magistrado no obvió referirse a la coyuntura enTribunales y aseveró que «debemos trabajar diariamente para fortalecer aún más a la Justicia entrerriana, buscando consolidar la eficiencia y que se comprometa con los intereses de nuestros ciudadanos, y brindar la respuesta más justa y rápida”.
Jury: Goyeneche recusó a 5 jurados y los acusó de «parciales»
Carbonell integra el Jurado de Enjuiciamiento que resolvió, el 30 de noviembre último, abrirle causa por supuesto mal desempeño a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, separarla del cargo y apartar a todo el Mininisterio Público Fiscal como órgano de acusación en el jury. Esa decisión motivó sendas recusaciones sobre el magistrado, de parte de la propia Goyeneche, y también del Procurador General Jorge Amílcar García.
Abren causa a Goyeneche y la suspenden en el cargo: cómo votaron
Carbonell consideró que luego de transitar dos años atípicos inmersos en una pandemia mundial sin precedentes, que aún no ha terminado y que ha traído consigo cambios en el trabajo cotidiano, nuevos desafíos y proyectos, el Poder Judicial supo llevarlos adelante con profesionalismo, compromiso y seriedad. Al reseñar las actividades realizadas durante su presidencia – bienio 2020-2021- aseguró que las mismas tuvieron como eje fundamental garantizar la prestación del servicio de Justicia de manera óptima atendiendo las circunstancias que se fueron presentando diariamente.
Carbonell recordó que el Poder Judicial de Entre Ríos sufrió aislamientos preventivos, contagios y dolor por fallecimientos de algunos de sus integrantes. “Nadie estaba preparado para enfrentar esta situación. Es así que se debió recurrir rápidamente al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas de trabajo para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial por fuera del esquema tradicional”, dijo.
Al respecto, aseveró que desde el STJ, en todo momento, se promovieron medidas de protección sanitaria con el fin de impedir la propagación del virus, resguardar la salud de los/as agentes, operadores judiciales y de la ciudadanía; y a tal fin se elaboraron protocolos y se establecieron medidas de higiene y seguridad. En ese punto, señaló que las actividades realizadas demuestran claramente que la calidad y eficiencia de la prestación del servicio de Justicia ha sido una preocupación permanente de cada uno de los vocales que forman parte del Superior Tribunal de Justicia y de todos los miembros del Poder Judicial, cuyo destinatario final es la sociedad, cuyos componentes son titulares del acceso a una tutela judicial efectiva.
Servicio de justicia: el STJ escuchó los planteos del Colegio de la Abogacía
En realidad, las distintas medidas de restricción aplicadas en Tribunales con el argumento de la pandemia de coronavirus tuvieron en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos una mirada crítica.
Informe Final Carbonell by Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora