Carlos Cuenca, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) será el sucesor de Alicia Fregonese al frente del Consejo General de Eduación (CGE).
Es contador público nacional y especialista en Docencia Universitaria.
Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde también es docente ordinario, al igual que en la UNER.
Cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública y universitaria: fue Subdirector de Presupuesto y Subsecretario de Previsión y Suministros de la Municipalidad de Paraná, y se desempeñó como Subsecretario Económico Financiero de la Uader.
En mayo de 2024, cuando las elecciones de renovación de autoridades, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Carlos Cuenca, logró un cómodo triunfo en la elección que se desarrolló este martes a pesar de que hubo disputa en tres de los cuatro claustros que componen el consejo directivo de esa unidad académica.
Escenario
Gestión es la facultad donde fue decano el actual rector, Luciano Filupuzzi, cuya mano derecha es precisamente Cuenca. En esta elección de consejeros sólo logró lista única en el claustro docente,8 consejeros, pero se pusieron en disputa otros 8 de los claustros estudiantil, graduados y no docentes.
Filipuzzi y Cuenca fueron de los primeros en sumarse al proyecto político del ahora gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. Fue en noviembre de 2022, cuando todavía estaba lejos la elección en la que Frigerio se impondría sobre el candidato del PJ, Adán Bahl. Ese «pase» le granjeó numerosas críticas.
El abogado Luciano Daniel Filipuzzi conoce la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) como pocos: llegó en 2003 y ha trabajado junto a los dos últimos «normalizadores», Mario Mathieu (2003/2007) y Graciela Mingo (2007/2011) y vivió de cerca la etapa de las tomas de la Universidad en reclamo de normalización. En 2012, cuando Aníbal Sattler resulta electo como primer rector votado por los órganos de cogobierno de la Universidad, Filipuzzi accede al cargo de secretario general de Rectorado. Lo acompañó en el segundo mandato, de 2016 a 2020.
Pero en 2019, un año antes de que Sattler dé un paso al costado en el Rectorado, Filipuzzi comenzó a anotar su nombre en la Universidad con un estilo de conducción propio y una destreza peculiar para sellar alianzas con sectores antes irreconciliables entre sí. La Facultad de Ciencias de la Gestión -una de las cuatro unidades académicas que componen la Uader- atravesaba ese año un período de convulsión, con la renuncia del vicedecano Luis Francisco Costamagna, enemistado con la entonces decana, Liliana Battauz. En 2016, Battauz había sido votada para completar la gestión hasta 2020, pero se fue un año antes por jubilación. Entonces, se convocó a elecciones y resultó ganador Filipuzzi, cuyo nombre circuló mucho antes de que los consejeros echaran su voto en la urna. Ese año asumió el manejo de la Facultad de Ciencias de la Gestión sin vicedecano. Y sólo estuvo en ese puesto un año: en 2020, convertido en decano, batalló y consiguió la elección como nuevo rector, y sucedió así a Aníbal Sattler.
Las elecciones generales de 2023 trajeron otro movimiento: Rossana Sosa Zitto, vicerrectora, se sumó a la fórmula del ahora intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo José Lauritto, y se convirtió en viceintendenta, y debió renunciar a Uader. En su lugar llegó a la que por entonces era decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Das. En lugar de Dans fue electo Juan Pablo Filipuzzi, hermano del rector.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

