Martín Guzmán le puso fin este sábado 3 de julio a su gestión al frente del Ministerio de Economía de la Nación, cargo que asumió junto al Presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019.
Los cruces permanentes entre Martín Guzmán y el kirchnerismo fueron desgastando su autoridad y su presencia en el gabinete de Alberto Fernández casi desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Economía, y que derivaron este sábado en su salida del gobierno.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la dirección que tomó la política económica del Frente de Todos, la pelea por los subsidios y las tarifas y la resistencia permanente de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner representaron un desafío a la gestión diaria de Guzmán en el Palacio de Hacienda.
Apuntado en público y en privado, el ahora ex ministro de Economía tuvo que defender el programa económico con el FMI ante los fuertes cuestionamientos internos. El resultado de su negociación con el organismo derivó, sin ir más lejos, en la salida de Máximo Kirchner de la jefatura de bloque de Diputados, lo que fue un antes y un después en la convivencia interna de la coalición.
Sobre la salida de Guzmán y la crisis que atraviesa al Gobierno nacional, habló este domingo el exministro de Economía de Entre Ríos y actual diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto.
“Nosotros tenemos una responsabilidad, que es comandar la Argentina. Eso es lo que votó el pueblo argentino en 2019 y hasta 2023. Así que en ese contexto, entiendo que nuestra responsabilidad es sostener la unidad del Frente de Todos , con Alberto Fernández, con Cristina Fernández , con Sergio Massa, con los gobernadores, la CGT, los movimientos sociales, y la diversidad de lo que es nuestra coalición de gobierno”, dijo Casaretto en diálogo con el programa “Todo por delante”, de la AM 990.
El legislador aseveró que “en ese contexto se producen recambios de ministros, algunos más importantes; otros, no tanto, desde el punto de vista mediático”.
Pero enseguida planteó: “Hay tres temas importantes que definimos en materia económica. El objetivo era que la Argentina volviera a crecer, el objetivo era crear empleos y el objetivo era redistribuir el ingreso. En lo que hace al crecimiento, Argentina está creciendo; en lo que hace a la creación de empleos, Argentina está creando empleos; y en la distribución del ingreso, hay luces y sombras. Digamos, por un lado, que se crean empleos, pero los salarios son bajos, o la inflación es alta, y eso es algo que tenemos pendiente. Con el ministro que estaba o con el ministro que asuma tenemos que resolver eso”.
-¿Está en riesgo la unidad del Frente de Todos?-le preguntaron.
-Por lo que yo he escuchado al Presidente y a la vicepresidenta, entiendo que no. Creo que hay distintas visiones, y bueno, acá hay que gobernar la Argentina. Hay veces que se le pide la renuncia a algunos ministros, hay veces que algunos ministros renuncian voluntariamente, pero nosotros tenemos la principal responsabilidad que es resolver los problemas de los argentinos. Nos tocará trabajar desde el Congreso, con las leyes que necesita la Argentina, esté un ministro o esté otro, siempre tratando de pensar en lo mejor para los argentinos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora