Jorge Julián Christe, el hombre condenado a perpetua el 15 de abril de 2021 por un jurado popular que lo halló culpable del femicidio de su pareja, María Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020, cuando la arrojó por el balcón del 8° piso del edificio del Instituto del Seguro ubicado en Peatonal San Martín, de Paraná, frente a Plaza de Mayo, da batalla en la Justica contra ese fallo en tres frentes.
Este miércoles 7, a través de su defensora Mariana Barbitta, insistirá ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para conseguir la prisión domiciliaria y salir de la Unidad Penal N° 1 hasta que su condena quede firme. El 19 de mayo último las Cámara de Casación Penal le redchazó esa petición y por eso ahora van a una instancia superiolr.
Una semana después, el miércoles 14, Christe volverá a estar en una audiencia ante Casación pero ahora para discutir el veredicto condenatorio a perpetua, que tiene fallo de primera instancia.
En forma paralela, Barbitta presentó una denuncia penal contra el perito Héctor Brunner, médico del Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La defensa de Christe sostiene que Brunner pudo haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (tipificado en el artículo 2491 del Código Penal) y falso testimonio (artículo 2752). En la denuncia, Christe reitera la versión que dio en el proceso en su contra: que Riera se cayó accidentalmente del balcón. “Fui arbitrariamente señalado y detenido como autor de ‘femicidio’, cuando en realidad, lo que ocurrió fue un accidente”, afirmó en su denuncia.
Ahora, la defensora de Christe Mariana Barbitta, le tiró un palito a los antiguos defensores, Ladislao Fermín Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepal. El dardo, en realidad, va dirigido contra Uzín Olleros, ahora convertido en defensor del fiscal Ignacio Aramberry, denunciado por supuesto mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciameinto.
El fiscal Aramberry fue quien acusó a Christe en el Juicio; enfrente, estaba Uzín Olleros.
Aramberry habló de la denuncia en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento
Al respecto, la defensora Barbitta sostuvo que «el fiscal Ignacio Aramberry, quien solicitó la condena a perpetua de Julián Christe, se encuentra siendo investigado por mal desempeño de sus funciones, e incumplimiento al deber objetivo de investigación y buena fe procesal, por su actuación en una causa vinculada a la Legislatura provincial. Quien lo defendería, sería el abogado Uzin Olleros, quien fue el defensor de Julián Christe durante la investigación y el debate oral en el que se lo acusó por femicidio. El abogado había criticado el accionar del doctor Aramberry, y puntualmente había destacado su falta de objetividad al momento de acusar a Julián. Lo refirió en los alegatos, en el recurso de casación y en los medios de comunicación.
«Este acontecimiento debió haber sorprendido a Julián Christe, ya que su antiguo defensor, conociendo su inocencia, y habiendo alegado por ella, se encuentra acompañando al fiscal que pidió su condena a prisión perpetua», observó la defensora. «Si bien la causa en la que se encuentra imputado el fiscal no se relaciona de forma directa con la imputación que recae sobre Julián Christe, no es menos cierto que en ambas causas, se ha atribuido al acusador público el haberse apartado del deber de objetividad que debe cumplir como representante del Ministerio Publico Fiscal, crítica que le ha hecho expresamente quien ahora lo defiende».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora