Una docente de Los Conquistadores, Mónica Cabuche, asumió este martes como nueva directora departamental de Educación de Federación, dependiente del Consejo General de Educación (CGE).

En el acto, que se desarrolló en el Salón Democracia de la Municipalidad de Federación, estuvieron presentes el intendente local, Ricardo Bravo (PJ), y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gabriela Lena

«Me estoy apropiando de lo que es el movimiento interno. Tengo reunión el jueves, en Paraná, para delinear cuestiones que van a encauzar mi gestión -dijo Cabuche en el acto de asunción-. Los desafíos recién están llegando y vamos a tratar de afrontarlos de la mejor manera posible».


De ese modo, se disipó una incógnita que bordeaba el papelón: antes de la asunción de Cabuche otra docente se había autopercibido como nueva titular de la Dirección Departamental de Educación de Federación.

La docente Sandra Berón había hecho el anuncio formal: el martes 2 de enero, a las 10, asumiría al frente de la Dirección Departamental de Educación de Federación designada por el Consejo General e Educación (CGE).

Berón ya cumplió esa función en julio de 2022 cuando fue puesta al frente de la Departamental de Educación de Federal luego de un papelón mayúsculo: siendo supervisora de escuelas de jóvenes y adultos en los departamentos Federación y Feliciano, fue nombrada en el cargo que estaba a cargo María Laura Mac Intyre, salpicada por un caso de abigeato que involucró a su pareja, un carnicero de la ciudad de Feliciano, Adalberto «Beto» Monzón.

Papelón: dos personas se disputan un cargo en Educación

Berón fue escogida por el Consejo General de Educación para suplantar a Mac Intyre por cuanto se trata de la supervisora con mayor antigüedad en el departamento Federación: tiene 28 años en la docencia, de los cuales 6 los completó como supervisora de nivel.

Pero al anuncio de Berón como directora departamental de Educación de Federación bajo la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, se sumó la pretensión de alguien más que aspiraba al cargo: Mónica Cabuche, una docente de Los Conquistadores, dijo que ocuparía el cargo.

Finalmente, fue Cabuche quien se quedó con el puesto.

Otras designaciones

En Concordia, en tanto, asumió Julio Barrios como nuevo director departamental de Educación en reemplazo de Fabián Vallejos. Al acto de asunción asistió la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza.

Julio Barrios, en el centro, de traje.

El nuevo funcionario expresó “que implicará una nueva forma de trabajar arduamente junto a todas las instituciones escolares, atendiendo sus necesidades, entendiendo que la Educación es transversal a todos los estamentos del Estado; por eso contamos y agradecemos el acompañamiento de la vicepresidenta municipal, Magdalena Reta de Urquiza, diputados y concejales. Porque tendremos que unir los objetivos de Nación, Provincia y ciudad para poder lograr los objetivos que nos proponemos”.

Barrios señaló que uno de los ejes que se trabajará es lo que se engloba en el concepto de justicia curricular, “que tiene que ver con que cada estudiante reciba algo tan digno como la educación como valor. Porque nuestro objetivo será mejorar cada día la calidad educativa y superar la situación en la que se encuentra el sistema, asimismo poner en valor la trayectoria de los alumnos y alumnas, pero también la de los docentes. Nuestra idea es trabajar en equipo para lograr una verdadera transformación; para que las escuelas se conviertan en espacios de acción, de movimiento y de inclusión para la igualdad de oportunidades”.

En tanto, Miguel Ángel de León asumió como director departamental de Educación en San José de Feliciano.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora