La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes de colectivos, insitiò este jueves, en una audiencia que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, que la firma San José SA, la concesionaria que asumirá la explotación de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná a partir del domingo 7 de diciembre deberá absorber a la totalidad de los 237 trabajadores se desempeñan en Buses Paraná.
A la audiencia en Trabajo sólo asisieron UTA y San José, no así la Municipalidad de Paraná, que fue convocada nuevamente para la audiencia que se hará el miércoles 3 de diciembre, a las 11.
En el acá que se labró en la reunión de este jueves, UTA planteó que en función del fallo de la Justicia Nacional del Trabajo, la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos debe “resguardar el derecho de los trabajadores y vigilar el cumplimiento de la incorporación de ellos a la nueva empleadora”.
Una cautelar obliga a San José a absorber a todos los choferes
En ese marco, los actuales dependientes de Buses Paraná deberán pasar a formar parte de la plantilla de San José SA, y en ese marco la UA “poner su fuerza de trabajo a disposición de su nueva empleadora en los términos del artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
Aunque destacaron que habiendo “la Municipalidad de la ciudad de Paraná evitado incluir en los pliegos licitatorios el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo, y habiendo emitido de manera ilegal e improcedente un dictamen reproduciendo los argumentos de la nueva concesionaria, afirmando que debe rechazarse la aplicación del artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo, por el que pretendía dejarse más de 200 familias en la calle y sin trabajo, tanto los trabajadores como la entidad sindical condenan públicamente la violenta actitud municipal, y se resguardan el derecho de accionar contra sus autoridades por daños y perjuicios”.
Pero al ser la Municipalidad “la titular del servicio del transporte colectivo urbano de pasajeros de la ciudad, debe ordenar a la concesionaria el acatamiento a la resolución judicial”.
UTA se apoya en una resolución judicial dictada este miércoles 26.
El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Fabián Loguarro, hizo lugar a una medida cautela presentada por la UTA nacional. «Admito la medida precautoria pretendida por la entidad gremial (…) y, por ello, dispongo que la parte demandada en este proceso, absorba transitoriamente, desde el inicio de la explotación adjudicada para prestar el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros por autobús en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones y a resultas de la misma, al personal que actualmente se desempeña» en Buses Paraná.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

