Los estudiantes del nivel secundario del Colegio Histórico Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, se manifestaron en asamblea este jueves en reclamo por el cierre de cargos de preceptores.

“Lo que está pasando es que en la institución histórica como la es el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza que rige por la Uader es que a medida que el personal (docentes, preceptores, ejecutivos,) se jubilan o renuncian ese cargo no vuelve a ser renovado. Ya hay cuatro casos en nuestra institución en el cual consta de 3 preceptores y 1 ejecutivo, cuyos cargos han sido eliminados para el colegio, y la Universidad no responde ni da respuestas del paradero de esos cargos”, plantean Martina Feferman e Iñaki Segovia, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Centro de Estudiantes.

Y agregan: “Nuestro motivo de la protesta pacífica es acompañar al gremio docente, pero también a los estudiantes que también son afectados. Esto está ocurriendo en los tres turnos –mañana, tarde, noche-: en el turno tarde, el cargo de preceptor se cubrió por solamente algunas horas, no por todo el turno; en el resto, no han sido sustituidos”.

Martina Feferman, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Histórico del Uruguay.

“Si esta situación se sigue desarrollando se van a ver afectados muchos más docentes, y el alumnado, cuyos preceptores están cercanos a su jubilación, o con cualquiera que quiera tomar otras horas en diferentes instituciones. Por eso, buscamos respuestas. Si las respuestas no llegan, seguiremos con otro tipo de medidas”, dijeron los estudiantes.

El planteo lo iniciaron los docentes, afiliados a la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que dirigieron sus demandas a las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la que depende el Colegio Histórico.


Agmer Uruguay responsabilizó a las autoridades de Uader “de dar respuestas a estas demandas y nunca lo han hecho, ante la grave situación que se viene planteando desde 2019 a la fecha, donde ya han sido 3 cargos de preceptor que no se han cubierto los interinatos o se han hecho con horas cátedra”.

Reclaman regularización de cargos en el Colegio Histórico del Uruguay

“El Colegio histórico tiene su planta funcional y laboral desde hace muchos años, y su estructura de cargos no ha variado ni mucho menos acrecentado desde su traspaso a la Uader, por lo cual si hay una sobre ejecución de presupuesto de la Universidad – como plantean algunas autoridades-, la misma no está en el Colegio del Uruguay. Por el contrario, a lo largo de la historia del Colegio dentro de Uader ha perdido distintos proyectos para sus estudiantes por falta de presupuesto”, señaló el gremio.

 

La situación deriva en que actualmente estudiantes del turno mañana y del turno noche hayan quedado sin preceptor “y a las autoridades de Uader parece no importarles, mostrando un desprecio por la educación secundaria y por los 173 años de historia del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza”.

 


De la Redacción de Entre Ríos Ahora