El primer mes de 2026 dejó un balance positivo para la ciudad de Colón: ocupación promedio del 80%, con un desempeño que superó 15% a las reservas previas, dando continuidad a lo ocurrido en el año 2025: el turista planifica menos su estadía, busca con más intensidad relación precio calidad y con estadías ajustadas a “lo posible” (4,5 días promedio), según cifras oficiales.
En términos de volumen turístico, esto representó 300.000 pernoctes (plazas formales de alojamiento). Se suman a ellos unos 60.000 pernoctes incluyendo campings, y 80.000 excursionistas que generaron un movimiento económico aproximado de $34.500 millones en el mes de enero, con impacto directo en alojamiento, gastronomía, termas, excursiones, transporte y comercio local.
Datos del destino Colón
Ocupación promedio primera quincena: 80%.
Media provincial: +14%
Media nacional: +5%
Pernoctes totales: 360.000.
Excursionistas: 80.000
Movimiento económico estimado: $34.500 millones.
Actividad por productos y agenda
El desempeño de Colón se explicó por un funcionamiento integral del destino, con actividad alta y sostenida en los principales productos, sumando una agenda amplia y diversa que actuó como verdadero acelerador del movimiento turístico, analizó el Municipio que gobierna el vecinalista José Luis Walser.
El trabajo pre-temporada en playas y la gratuidad generaron actividad regular y permanente en las playas de Colón, sumó. Asimismo, las ferias de manualistas y artesanos, los paseos al aire libre y la zonas de parrillas púbicas fueron actividades regulares, detalló la Comuna.
“El trabajo continuo de mantenimiento, limpieza y puesta en valor de las playas sostienen los servicios públicos gratuitos para vecinos y visitantes”, apuntó el Municipio.
Desde el 1° de enero el complejo termal registra alto volumen de entradas diarias, posicionando al complejo termal con diversidad de ofertas para todos los segmentos: servicios de spa, clases de yoga, shows en vivo, aguagym, y actividades recreativas para niños.
Asimismo, durante este temporada todos los sábados se puede disfrutar del producto “Termas bajo las estrellas” una propuesta nocturna que plantea un plan distinto, exclusivo y profundamente relajante, ideal para disfrutar en pareja o con amigos
En clave de innovaciones, los paradores de playa se destacan por crecimiento de la oferta de servicios y actividades. Propuestas como Sunset en Parador Inkier, shows en vivo en Playa Norte y Punta norte y los servicios de alquiler de reposeras y sobrillas en los tres paradores continúan el camino de la diferenciación de servicios las playas colonenses.
El Parque Nacional El Palmar se destacan en el nivel de consulta, sin embargo, las altas temperaturas de enero generaron un 2026 con volumen moderado de ingresos.
Si bien la presencia en playas para toda la familia fue una constante, los atractivos con destacada oferta para los más niños funcionaron como excelente complemento. Tanto Molino Aventuras como Granja “La Administración” sostiene el interés de los visitantes como propuesta de contacto con naturaleza y actividades recreativas para grupos familiares, sumando alternativas de media jornada.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora





