El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7, de Paraná, Martín Luis Furman, dispuso dar curso al trámite de acción de amparo ambiental colectivo impulsado por un grupo de vecinos del barrio Los Zorzales que reclaman a la administración del intendente Ariel Weiss (PJ) la clausura de un basural.
El magistrado dispuso la inscripción de esa acción de amparo ambiental en el Registro de Procesos Colectivos y en el Registro de Amigos del Tribunal, ambos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La demanda judicial fue iniciada por dos vecinas, Evangelina Márquez y María Soledad Gómez, quienes actúan por sí y en representación de la Comisión Vecinal Los Zorzales, de Colonia Avellaneda.
En el escrito judicial reclaman la “clausura del centro de disposición de Residuos Sólidos Urbanos de barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda y su relocalización, alejado de la zona urbana”. También, piden que se establezca “un mecanismo de control ciudadano, sobre la actividad desarrollada en la disposición de residuos sólidos urbanos”, y se ordene a la Municipalidad de Colonia Avellaneda que “informe mensualmente mediante mecanismos claros y masivos, sobre los progresos que vayan teniendo las gestiones destinadas a concretar las medidas”.
Demandan también que se lleve adelante un relevamiento de «mini basurales» existentes y que circundan en barrio Los Zorzales y sus adyacencias de Colonia Avellaneda, “con el fin de precisar ubicación en donde se produce -actualmente sin control- el volcado de residuos sólidos urbanos”. Además, que se “ordene al saneamiento del predio en el cual se asienta en la actualidad el basural, con el establecimiento de un plan de acción”.
“A los fines de despejar algunas cuestiones que pueden ser de utilidad y, sin perjuicio de los ofrecimientos de prueba de las partes, oportunamente se requerirá informe a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNL para que se expida en relación con el impacto ambiental en el barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, Provincia de Entre Ríos, por la manipulación del centro de disposición de residuos sólidos y urbanos y la falta de tratamiento de dichos residuos”, dice la resolución judicial.
El juez Furman resolvió también dar intervención al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa así como anoticiar a la Fiscalía de Estado y a la propia Municipalidad de Colonia Avellaneda.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora