El Partido Justicialista de Entre Ríos manifestó “su preocupación ante la persecución constante y el intento de proscripción contra la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que en el día de la fecha fue condenada en la denominada `Causa vialidad`, por sectores del Poder Judicial de la Nación, cuyos vínculos con la oposición comienzan a salir a la luz de manera escandalosa”.
Cristina fue condenada hoy a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la Justicia la encontró culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Fue absuelta, en cambio, por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.
El tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delitos”.
Frente a esa sentencia, cuyo adelanto se conoció este martes por la tarde, el PJ señaló: “A lo largo de este proceso, las y los argentinos, asistimos al espectáculo montado por funcionarios judiciales que atropellan los principios elementales del derecho, y nos hacen concluir que su principal objetivo es dañar la figura de la actual vicepresidenta, y cercenar sus libertades y derechos políticos. Esta situación sumerge en la incertidumbre y la indefensión al conjunto de la sociedad frente a un sector de la justicia que actúa sin inhibiciones a la hora atacar a un movimiento político”.
“Estos acontecimientos, de gravísimas consecuencias para el Estado de derecho y la democracia en la Argentina, tienen connotaciones especiales para las y los peronistas ya que el principal efecto de la condena arbitraria e irracional contra Cristina es su proscripción política. Una modalidad que el movimiento nacional justicialista y el pueblo argentino ya sufrieron en el pasado reciente”, señaló el justicialismo entrerriano.
“Las extravagantes manifestaciones que conocimos en los últimos días, que delatan los vínculos de los sectores de la justicia que condenaron a Cristina, con empresarios y funcionarios políticos de la oposición sólo confirman lo que la compañera viene denunciando”, agregó..
En tanto, el bloque de diputados provinciales del Frente Creer expresó su “absoluto e inclaudicable apoyo a la vicepresidenta de la Nación ante la embestida del partido judicial funcional a los intereses del macrismo”.
“Ninguna operación podrá borrar de la memoria de las argentinas y los argentinos la historia escrita por la máxima referente de un proyecto nacional y popular que seguiremos defendiendo”, dijeron. “Lo que pretenden es condenar sin pruebas un modelo de país, pero el pueblo no olvida”.
Los legisladores aseguraron que, tal como lo expresó la vicepresidenta, “el objetivo desde el principio fue estigmatizar este espacio político para que nadie vuelva a hacer las cosas que se hicieron, construyendo un país más justo para todas y todos”. Además, aseguraron que se trata de un “gravísimo hecho contra la institucionalidad y la democracia”, y repudiaron el hostigamiento y la persecución.
Por último, mostraron preocupación por los acuerdos entre los grandes medios de comunicación, sectores de la oposición y funcionarios judiciales que “promueven la condena sin pruebas y la proscripción, dos acciones que tiñeron una de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país”. “La lealtad y el amor del pueblo no se proscriben”, concluyeron.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora