El Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó la sanción que le había impuesto el Comité Provincia a la diputada Lucía Friné Varisco por haber participado en las legislativas del 14 de noviembre de 2021con el Partido Fe, del desaparecido gremialista Guillermo “Momo” Venegas. La sanción fue de tres años de inhabilitación para ejercer cargos partidarios.

A través de una presentación que efectuó el 13 de diciembre de 2022 el afiliado Ariel Estaban García ante el titular del Comité Provincia de la UCR, Jorge Monge, pidió la expulsión de Varisco frente a lo que consideró “incumplimiento de conducta partidaria” al presentarse a elecciones legislativas en las que enfrentó a la coalición que integró el radicalismo, Juntos por el Cambio. El 28 de diciembre de 2022, Día de los Inocentes, se conoció la decisión de UCR de aplicarle una sanción más leve que la solicitada por el afiliado.

La cuestión exhibió rasgos de la interna: Varisco abreva en las aguas del precandidato a gobernador Pedro Galimberti; la conducción partidaria, con Jorge Monge, en las filas del otro precandidato a gobernador, Rogelio Frigerio.

La actual legisladora provincial apeló aquella sanción en el marco de las actuaciones caratuladas como “García Ariel Sebastián c/Varisco Lucía Frine”, pero el Tribunal de Disciplina de la UCR, con las firmas de Lucía Borroni, Leonardo Molina y Miguel Ángel Aranguren confirmó la sanción en una resolución que se dictó el 29 de marzo último.

Al aplicársele la sanción, se entendió que “no se encuentran razones de derecho que justifiquen la gravísima inconducta partidaria cometida, no encontrando justificaciones valederas para no respetar la normativa vigente del partido, que claramente impone a sus afiliados la obligación de abstenerse de competir por fuera del mismo y en contra de los candidatos postulados por éste”.

En su apelación, Varisco entendió que el fallo resultó “un ensañamiento”, con “clara actitud persecutoria”, y que no se respetó el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

Pero el Tribunal de Disciplina no encontró justificativos para revisar la sanción, que quedó confirmada.