El intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, fue citado a declaración indagatoria para este lunes, a las 10, en el marco de la causa que investiga la Justicia Federal sobre las ramificaciones en la estructura del gobierno municipal de una banda narco que lidera, desde la cárcel, Daniel “Tavi” Celis.
El lunes también deberán declarar en los tribunales federales ante el juez Leandro Ríos el concejal Héctor Pablo Hernánde (Cambiemos) y la funcionaria Griselda Noemí Bordeira. Además, Ernesto Ramón González y Alan Nicolás Viola.
Varisco, Hernández y Bordeira habían sido citados a indagatoria para el último 22 de mayo, luego del espectacular allanamiento que ordenó el juez Ríos en el despacho del jefe comunal, en la casa de su madre, la secretaria de Cultura, Magda Mastaglia de Varisco, y en la oficina del concejal de Cambiemos. Pero ese trámite quedó suspendido luego de que los defensores del intendente, Miguel Cullen y Rubén Pagliotto, recusaran al magistrado.
El último miércoles, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó esa recusacción, y por tanto Ríos seguirá al frente de la investigación.
Al respecto, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Paraná, se ratificó que el intendente Sergio Varisco se presentará a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos.
«Estamos frente a una instancia judicial de la que las autoridades municipales son muy respetuosas, pero esta secretaría considera necesario que la sociedad toda esté a la altura de los hechos y comprenda que el juez federal está dando los pasos necesarios para el esclarecimiento de un hecho grave», se señaló desde el área de Medios.
Y agrega: «Ante distintas versiones periodísticas que tergiversan la información, sobre todo algunos medios nacionales, nos vemos en la obligación de reiterar plenamente la disposición absoluta para colaborar con la Justicia, como se ha hecho hasta el momento, ponernos a a derecho y, ratificando que este lunes 4 del corriente tanto el presidente municipal como los funcionarios citados se presentaran a prestar declaración como imputados en la causa judicial. No obstante, es necesario también ratificar los expresado por el intendente Sergio Varisco a varios medios de prensa: ´Ni yo ni mis funcionarios hemos sido ni somos narcotraficantes´. Es preciso repetirlo por la deformación y/o tergiversación que se viene haciendo de la información, creemos, en algunos casos por desconocimiento y en otros con la finalidad de buscar algún réditos a través del daño».
El intendente Varisco, subrayaron desde la Comuna, «ha estado abierto a contestar todas las preguntas, incluso en aquellos medios que no han demostrado ecuanimidad ni, a nuestro criterio, seriedad en el tratamiento de la información. Sin embargo se producen y reproducen incesantemente publicaciones sin dar posibilidad de respuesta ni a Varisco ni a ninguno de sus abogados, como el caso de los doctores Rubén Pagliotto y Miguel Cullen».
«No creemos que haya que esconder nada, y mucho menos pretendemos que no se informe de un hecho real como es el desarrollo de una causa federal en la que está imputado el intendente de Paraná. Nos alegramos al saber que hay medios de comunicación impresos, virtuales y audiovisuales que no dejan de informar todo, pero que no se montan a confundir y anticipar ´defunciones políticas´ que es lo que parece que están persiguiendo aquellos operadores que actúan a la sombra», indicaron.
El intendente Sergio Fausto Varisco es consciente plenamente, dijeron desde el área que conduce José Escobar, que la ciudad necesita información clara y dejar demostrado que el gobierno municipal «no es parte de ningún eslabón ilegal».
Por esto último es que «la voluntad del intendente no es quedar desvinculado de ninguna investigación, sino que se llegue a la verdad y que otro poder, por caso el Judicial Federal, sea el que revele las informaciones certeras».
«Varisco ha dado instrucciones precisas a sus abogados para que no apelen la resolución de Cámara que confirma al juez Leandro Ríos como responsable de llevar adelante este proceso judicial. Varisco no quiere dilaciones, no quiere palos en la rueda en la investigación, no quiere demoras. Por el contrario, lo que Varisco quiere, y en un punto también necesita, es que surja la verdad como resultado de la investigación judicial, y que su buen nombre y honor no quede a expensas de ser mancillado por intereses ajenos a esa verdad», apuntaron.
«Esta afirmación -finalizó- no apunta a cuestionar al juez, de hecho el intendente ha ratificado en reiteradas oportunidades su confianza en la justicia, sino a advertir que más allá de la investigación en curso hay intencionalidades que buscan erosionar publicamente la gestión de gobierno creyendo que corren con alguna chance que hasta ahora les ha sido esquiva: la confianza del pueblo expresada en los votos».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.