La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para este viernes a congreso para definir cómo sigue el conflicto en las escuelas tras el desacuerdo con el Gobierno en torno al incremento salarial.

La medida se conoce en medio de un nuevo paro, de 48 horas, que se inició el miércoles y concluye este jueves. Desde que se inició el ciclo lectivo, los maestros ya han concreto 11 días de huelga.

La primera oferta salarial de la administración del gobernador Gustavo Bordet ocurrió el viernes 19 de febrero. Entonces, el Ejecutivo propuso un incremento de 15% más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre de 2020, entre $3.000 y $4.000, según el nivel de ingreso. La oferta fue rechazada por los gremios, aunque el Gobierno decidió pagar igual la mejora con los salarios de febrero.

La respuesta desde Agmer fue un paro de 72 horas al inicio del ciclo lectivo 2021, los días 1°, 2 y 3 de marzo, y la instalación de la carpa blanca en Plaza Mansilla para exigir la presentación de una oferta que contenga las exigencias de los maestros: recupero salarial de 2020, cuando hubo un índice inflacionario del 36,1%, y una pauta para 2021 que incluya cláusula de revisión.

La huelga se repitió el lunes 8, el jueves 11 y el viernes 12.

El 18 de marzo sesionó un nuevo congreso de Agmer que, ante un escenario hostil desde el Ejecutivo, y sin nueva oferta salarial, decidió aplicar otros tres días de paro en las escuelas: viernes 19, jueves 25 y viernes 26.

En ese contexto, el Gobierno, aún cuando había dispuesto el cierre de la paritaria salarial, convocó a los sindicatos docentes a una reunión en Casa de Gobierno el lunes 29 de marzo. Ese día, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de recomposición escalonada del haber del maestro en Entre Ríos: un 35% de aumento en el período mayo a noviembre, que llevaría el mínimo garantizado de bolsillo de $32.690 a $44.131.

La suba ofrecida se pagaría así: 5 % en mayo; 10 % en julio; 10% para septiembre; y 10 % en noviembre.

El 31 de marzo sesionó el congreso de Agmer y rechazó la oferta.

Los congresales del gremio no solo rechazaron la propuesta, sino que además la declararon «insuficiente» y se exigió una nueva presentación «superadora, no más allá del 6 de abril, que acorte los tramos e incluya cláusula de revisión». De no darse ese escenario, sobrevendrá un nuevo paro, de 48 horas, el miércoles 7 y el jueves 8.

El ultimátum venció, no hubo nueva oferta, y este miércoles y jueves los maestros vuelven a la huelga. También, continúa la carpa blanca instalada el martes 2 de marzo en la Plaza Mansilla, como sinónimo de reclamo todavía no receptado por las autoridades.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora