El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Walter Clivio, habló de que en la ciudad “hay varios de incendios, y no todo tiene que ver con el Volcadero”.

-¿Y cuáles son esos puntos?

-En la ciudad hemos detectado 18 lugares con minibasurales a cielo abierto. Hemos tenido algunas denuncias de vecinos por el vuelco de residuos, como la vera de los arroyos, en calle Montiel al final, y atrás del Hospital de la Baxada. La Municipalidad trabaja rápidamente, no pasan cuatro o cinco horas que se arma el operativo y se trabaja sobre ese foco de incendio que se genera a veces por quemas y por el material de los recolectores informales, o generalmente es por altas temperaturas, por el vidrio, la combustión que se desarrolla. No solamente el Volcadero, sino que esto tiene que ver con que además se generan minibasurales en distintos puntos de la ciudad. Nosotros tenemos 18 puntos que una vez al mes tratamos de limpiar y mantener. Tenemos de todo tipo: hay vecinos que tiran todo porque le queda más a mano o tenemos empresas también que hemos identificado que tiran sus desechos, por ejemplo en calle Morat al final; en la zona de calle Francia al final.

Además, el funcionario resaltó que el paranaense hace un uso de los contenedores de residuos que no siempre es el adecuado. “En la ciudad tenemos 450 contenedores de plástico y 1.200 contenedores de chapa, de carga lateral. La ciudad tiene un buen servicio de recolección de residuos. Se recolecta todos los días, y cuando no se recolecta por dos días realmente se nota: los vecinos lo hacen notar, y llegan las denuncias al 147. Y pedimos que en el centro los residuos se saquen de 19 a 22 para centralizar el horario de la recolección de residuos. Pero en los contenedores es donde encontramos que la gente tira de todo. En los contenedores encontramos ramas que no van, encontramos ropa, encontramos colchones, encontramos todo lo que la gente se saca como problema de encima y lo arroja al lado del contenedor como pensando que la Municipalidad tiene un servicio de todo tipo y las compactadoras son costosas para el mantenimiento para que se rompan por estas cuestiones.

-¿Y cuántas toneladas de basura recoge el municipio de la ciudad?

-El lunes es la mayor carga, pero estamos recolectando 300 toneladas diarias. Estamos hablando de casi 30 circuitos de recolección más 10 de carga lateral. Son 40 circuitos de recolección diarias.

-¿Hay mucho daño de los contenedores?

-Lamentablemente sí. Esta gestión tomó la decisión de comprar, el año pasado, 1.000 contenedores. Tenemos denuncias aproximadamente de entre 5 y 10 contenedores por mes que los queman. En muchos casos son detectados que lo prenden adrede, y en otros casos no hemos podido detectar si son brasas o algo por el estilo que se arroja. También los choques de los vehículos que rompen los contenedores. Y los contenedores no son baratos.

 

De la Redacción de Entre Róis Ahora