La Justicia reprogramó una audiencia en la que se resolverá si se hace lugar o no al pedido de sobreseimiento solicitada por la defensa del exdiputado provincial Ricardo Troncoso (UCR),  acusado del delito de peculado en una causa en la que se investigan presuntos contratos truchos que salieron a la luz en 2018 a raíz de la denuncia de un exempleado.

La petición la formuló el defensor Hugo Gemelli, quien apeló al fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del 6 de diciembre de 2021, cuando dictó el sobreseimiento a favor de Juan Alfonso Blason Lorenzatto, otro de los señalados en la causa.

Fallo de Sala Penal: «Sienta un precedente», destacó defensor

La resolución la debe dar la jueza de Garantías de Paraná Paola Firpo. En una primera instancia, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijó la audiencia para este miércoles por la mañana. Sin embargo, la misma fue suspendida porque la magistrada se encuentra de licencia por enfermedad, según se confirmó a Entre Ríos Ahora desde el Poder Judicial. Así, la audiencia fue reprogramada para el 20 de mayo, a las 9, en el salón 3.

La causa se encuentra a cargo de la fiscal Paola Farinó, quien se opone al pedido de sobreseimiento, señalando que el caso debe llegar a juicio. En una audiencia anterior, la representante del Ministerio Público Fiscal recalcó que se respete la Convención contra la Corrupción, compromiso internacional a la que Argentina adhirió en los 90′.

En tanto, el defensor del exlegislador Troncoso invocó el fallo del máximo tribunal y solicitó el sobreseimiento por «insubsistencia de la acción penal». Al igual que lo hizo Franchi con su defendido Blasón, Gemelli apeló al artículo 223 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que establece que “la Investigación Penal Preparatoria deberá practicarse en el término de tres meses a contar desde la última Declaración del Imputado. Si resultare insuficiente, el Fiscal podrá solicitar fundadamente prórroga al Juez de Garantías, quien podrá acordarla por otro tanto si juzga justificada su causa o la considere necesario por la naturaleza de la investigación”. Para la defensa, la Fiscalía superó enormemente el plazo para investigar a Troncoso.

Contratos: la defensa del exdiputado Troncoso pidió el sobreseimiento

El principal acusado del expediente es el radical que entre 2015 y 2019 conformó un bloque unipersonal llamado Recuperación Radical. El expediente se abrió en septiembre de 2018, cuando Carlos Cozzi, un exempleado del diputado denunció que el legislador se quedaba con el 70% de su salario. El caso fue contado en el programa televisivo Cuestión de Fondo, que se emite por Canal 9.

Cabe recordar que Juan Blasón Lorenzatto fue imputado en una investigación por supuestos contratos truchos mientras se desempeñó en la oficina del exdiputado Troncoso. Tras varias apelaciones, la defensa de Blasón, a cargo del abogado Humberto Franchi, consiguió un fallo de relevancia en el ámbito provincial: la Sala Penal del STJ consideró en diciembre de 2021 que el Ministerio Público Fiscal alargó los tiempos de la investigación sin argumentos y, por ello, dispuso el sobreseimiento del acusado.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.