La agrupación Convergencia Radical salió a cuestionar severamente la modificación en el cuadro tarifario del servicio eléctrico que autorizó el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que entrará en vigencia el próximo 1° de febrero, y que Entre Ríos Ahora adelantó este domingo 26.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó los valores del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que regirá en la Provincia a partir del próximo 1° de febrero y hasta el 30 de abril, “los que serán de aplicación para todas las distribuidoras”, según la resolución N° 229, del 22 de diciembre, que lleva la firma del interventor del organismo, José Carlos Halle.
De ese modo, el Ente Regulador dio curso favorable a la petición formulada el 21 del actual por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), y que incluye “la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de abril de 2022, más las adecuaciones del valor agregado de distribución (VAD) de los 5 períodos suspendidos transitoriamente”. El último aumento, luego de 16 meses de congelamiento tarifario, se aplicó a partir de l° de marzo último, un 15%.
En realidad, Enersa -la distribuidora estatal absorbe tres tercios del mercado en Entre Ríos- apuntó a conseguir un aumento promedio para consumos residenciales del 43,4%, pero el Ente Regulador sólo autorizó una suba promedio de la tarifa media global del 21%. Aunque algunos valores, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83%.
«En un trámite de solo 24 horas de acuerdo a lo que surge de la propia resolución del EPRE, el organismo intervenido por el gobernador Gustavo Bordet autorizó a Enersa a incrementar en un 46,40% el cargo fijo y un 31,83% el cargo variable para consumos mayores a 600 Kw/Bim, a partir del 1° de febrero próximo», planteó Convergencia Radical.
El documento de Convergencia Radical sostiene: «El notable incremento, que va a golpear muy fuerte en los bolsillos de los usuarios, es puro costo entrerriano ya que los precios mayoristas no se han modificado y la propia resolución del EPRE en el artículo 2º deja la puerta abierta para que el aumento sea aún mayor al expresar: ‘Disponer que la vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario’.
Finalmente se indicó: «El interventor del EPRE, José Carlos Halle, deja tácitamente habilitada a Enersa a trasladar a los usuarios los costos de cualquiera de las variables que se modifiquen ‘precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN)’, de lo que se podría deducir que el incremento final va a ser aún mayor al que informaron en las vísperas de la Navidad.
“Desde Convergencia sostenemos, una vez más, la necesidad que se normalice el EPRE y se constituya el directorio conforme lo establece el artículo 50° de la ley 8916», concluyeron.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora