Las cooperadoras escolares de Victoria mostraron su disconformidad por una disposición de la Dirección Departamental de Educación que, entienden, prohibitiva de su accionar en procura de conseguir fondos con los cuales sostener el servicio educativo en distintos establecimientos públicos. Entienden que se avanzó en disposiciones prohibitivas y se establecieron limitaciones que no están contenidas en la resolución N° 3.850, que el Consejo General de Educación (CGE) dictó en 2018, y que regula la actividad de las cooperadoras escolares.

cooperadora escolar18 by Entre Ríos Ahora on Scribd

La resolución N° 107, emitida el 17 de octubre último por la Departamental de Educación de Victoria fija que las actividades “a realizar deben ser pensados y proyectados, teniendo en cuenta que se trata de una institución educativa cuya finalidad primigenia y fundamental es el servicio educativo, del cual deberá darse aviso a la Dirección Departamental de Escuelas, con una anticipación de 15 días, acompañando la documentación que respalde la habilitación del mismo y estableciendo el objetivo o finalidad para la que se realiza”.

La nueva normativa que rige sólo para el departamento Victoria establece que las cooperadoras escolares se encuentran habilitadas “para el establecimiento de un kiosco escolar; la realización de rifas; ferias de platos o ferias americanas; desfile de moda; venta de comidas como: fideos caseros, empanadas, carne con cuero, tortas, etc”. También, podrán “realizar eventos deportivos y culturales con la instalación de kioscos y cantinas, quedando prohibida la venta de alcohol”.

Pero el artículo 6° pone más límites: “Toda actividad que realice la Asociación Cooperadora deberá realizarse en horario diurno” o hasta las 0 del día estipulado. Y agrega: “No se autorizan eventos de destreza criolla, como domas o jineteadas y carreras”. Tampoco estarán habilitados los bailes en el predio escolar. “Si se desea realizar baile u otros eventos que afecten horarios, posterior a las 24 o que impliquen venta de bebidas alcohólicas, se deberá realizar en un predio que no sea el escolar”, agrega la disposición.

Cooperadoras Escolares by Entre Ríos Ahora on Scribd

“Toda responsabilidad civil –establece el artículo 9° de la resolución- corre por cuenta de la Asociación Cooperadora, autorizada por disposición y registrada en el Registro Único de Cooperadoras en el Departamento Notarial del CGE”.

Y aclara que las Asociaciones Cooperadoras, para el caso de encuentros que concentren gran cantidad de personas, deberán presentar obligatoriamente a la Departamental de Escuelas:

a)            Actividad proyectada con el programa correspondiente, acompañado de contratación de servicio policial, médico; SADAIC y demás habilitaciones para espectáculos.

b)           Autorización policial para realizar el evento.

c)            Contratación de Póliza de Seguro al espectador, el cual cubre a cualquier persona que asista al evento.

d)           Contratación de Póliza de Seguro por Accidentes Personales, para toda persona que trabaja por y para el evento, ya sean los integrantes mismos de la Asociación Cooperadora, como el personal docente que por estar fuera de su horario de trabajo, no están cubiertos por el Seguro Escolar, por lo que si asisten de manera colaborativa se los deberá incluir para el evento en el Seguro por Accidente Personal Contratado.

Prohíbe el uso de las instalaciones de la escuela (baños, aulas, cocina), y en cuanto a los sones de usos múltiples, “pueden utilizarse”, aunque con limitaciones. “Solo se autorizarán cenas o bailes en el establecimiento Educativo, siempre que se realicen con motivo de fiesta de egresados; día del maestro o despedida de año que involucre a la comunidad educativa de la Institución”, plantea.

Enterado de la medida, Mario Cardozo, secretario general de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), cuestionó los alcances de la medida. “En sí, es una disposición contradictoria y prohibitiva”, explicó.

“Sin duda, las cooperadoras con su trabajo cubren cuestiones donde ya hace un tiempo el Estado está ausente. Esta resolución lo que hace es limitar su trabajo. Por ejemplo, no permite usar las instalaciones físicas a las cooperadoras. Y las actividades sólo deben ser hasta las 0, y por ejemplo los bailes que acostumbran a realizarse en las escuelas rurales ya no se podrían hacer”, indicó.

Representantes de varias cooperadoras escolares se reunieron en la sede de Agmer Victoria para expresar su preocupación que, dijeron, avanza sobre una disposición que ya emitió el Consejo de Educación.

Foto: Gentilea La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.