La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que se desató en marzo de 2020, movió a muchos gobiernos a crear fondos con el aporte de parte de los sueldos de los funcionarios. En Crespo –a 43 kilómetros de Paraná- la administración que encabeza el intendente Darío Schneider (Juntos por el Cambio) estableció un aporte del 15% del haber básico del jefe comunal, secretarios, directores, vicedirectores, viceintendente y concejales de ambos bloques, y el 5% del salario básico del resto del funcionario político, y del diputado provincial Julián Maneiro que, ahora, permitió la compra de una ambulancia 0Km, con una inversión de $6.024.074.
Este miércoles visitó Crespo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y participó de un acto con el intendente Schneider en el que se anunció el restablecimiento del Servicio de Emergencias en la ciudad. Además, se hizo entrega de la nueva ambulancia de alta complejidad (Ford Transit Furgón 0 km), adquirida con dinero del Fondo Especial de Contingencias – Emergencia Covid 19’ (Decreto 051/2020). A través de ese sistema de aportes voluntarios, se logró reunir una suma de $ 2.177.000,98.
En la firma del convenio, entre Municipio y Gobierno provincial, estuvieron: Darío Schneider, intendente de Crespo; Sonia Velázquez, ministra de Salud; Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud de Crespo; y Sandra Scarso, directora del Hospital San Francisco de Asís.
“La salud pública es una responsabilidad de todos”, afirmó Schneider y remarcó la importancia de “trabajar en conjunto y en forma articulada Municipio y Provincia, también con el sector privado, porque ese es el camino, en beneficio de nuestros vecinos”. El presidente municipal reflejó que el Servicio de Emergencias, puesto en marcha en marzo de 2016, “presta un servicio muy importante para nuestra comunidad y la región”.
A su turno, Velázquez precisó que “la pandemia dejó lecciones aprendidas que debemos tomar, para poner en valor el trabajo en conjunto para para abordar cuestiones de la salud”. Luego acotó: “Materializar este convenio es una instancia necesaria, que aboga por políticas públicas integradas y en red interjurisdiccional. Porque la salud de la ciudad y la región merecen que estemos a la altura de las circunstancias”.
Este nuevo convenio firmado entre el Municipio y Gobierno provincial, reemplaza al que se había firmado entre la Municipalidad de Crespo, el Hospital San Francisco de Asís y la Cooperadora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y dejado sin efecto en noviembre del año pasado mediante Resolución Nº 5179 del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora