A la intemperie, con bajas temperaturas, y rodeados del paisaje de la ruralidad más profunda entrerriana, dan clases los docentes y los alumnos de la Escuela Primaria Nº 58 Perito Moreno, de La Guachas, en el departamento Tala, a 18 kilómetros de Rosario del Tala.

«Sin vacunación aún para ninguna de estas poblaciones (ni docentes ni estudiantes) en la mañana de este viernes, que hizo 7 grados, debieron salir a dar clases al patio por no haber espacio acorde a la situación de pandemia que azota a la localidad, en un departamento que aporta en la última semana 500 casos cada 100 mil habitantes, según las últimas estadísticas», publica La Lucha en la Calle.

“Así amanecía en Las Guachas – Escuela Secundaria Nº 12-, las aulas estaban frías con ventanas y puertas ABIERTAS…. así que cuando el poncho de los pobres calentó un poco, el profe decidió cambiar de Aula”, postearan en sus redes sociales las y los docentes en la mañana de este viernes, en la que, luego de la helada que puede verse en la foto, a las 8 AM hacía 7 grados.

 

«Presencialidad obligada mediante, sin ningún tipo de acondicionamiento, alumnas, alumnos y docentes intentaban, como en todas las escuelas de la provincia, dar clases con puertas y ventanas abiertas. Lo poco que calentó el sol fue más que el nulo cobijo de las paredes frías, y, dado que las aulas tampoco alcanzan para una escuela de nivel medio que comparte instalaciones con una de nivel primario, la opción de dar clases a la intemperie, con siete grados, resultó la única viable», describió La Lucha en la Calle, el sitio de la secretaría de Organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

 

Y agregó: «Ni las y los docentes, como así tampoco las y los alumnos están vacunados contra el Covid aún. Según los últimos informes, del total de los casos positivos de la provincia, el 80% corresponde a la franja etaria de 12 a 18 años, que son las y los chicos que van a escuelas como la Nº 12 de Las Guachas. Misma situación atraviesan las y los docentes, tampoco vacunados, movilizándose de escuela en escuela, cabe destacar, por sus propios medios, porque no hay transporte público garantizado».

 

En ese marco, plantea que «estas son las condiciones en las que el Gobierno de nuestra provincia está mandando a la presencialidad a docentes, alumnas y alumnos. A nuestras gurisas y gurises: la intemperie con siete grados. Y es recién otoño».

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora