La millonaria demanda que enfrente al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) para cubrir un medicamento a un nene de 4 años, Tiziano Cáceres, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1, no se resolvió con la celeridad que cualquier amparo, sino que se abrió a prueba, y ahora le dieron intervención al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.
Así lo resolvió la jueza Gabriela Teresita Mastaglia en la causa que iniciaron los padres del chico, asistidos por el abogado Ramio Pereira, y que busca la cobertura de Iosper en la compra de un medicamento para el tratamiento de la atrofia muscular, caracterizada por la pérdida de músculo esquelético, lo cual compromete la salud y la vida misma de la persona afectada. Es una enfermedad para la cual no se dispone de una cura.
El recurso de amparo fue presentado ante la jueza Gabriela Teresita Mastaglia, integrante de la Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial, tal como reveló ya Entre Ríos Ahora. El reclamo judicial es para que el Iosper brinde “cobertura integral al 100% de la medicación Nusinersen (Spinraza) 12 mg/5ml por cuatro aplicaciones, que fuera prescripto por su médica, neuróloga infantil Lilia Edith Mesa, a los fines de tratar el padecimiento del niño consistente en atrofia muscula espinal tipo 1”. Se trata de una medicación que tiene un costo del orden de los $12 millones.
En su presentación, Pereira señala que la omisión de la obra social provincial en brindar la cobertura integral de la medicación al niño “resulta arbitraria, puesto que contraviene un claro mandato afirmado en normas de derechos humanos, sin que pueda invocarse para ello cuestión atinente a insuficiencia de recursos por parte del Iosper, pues en tal caso debe operar el Estado Provincial de modo subsidiario”.
“El Iosper fue intimado debidamente, estando en conocimiento de la situación del niño Tiziano Cáceres y del tratamiento pretendido, así como de toda la documentación pertinente”, dice la presentación judicial. “No obstante -agrega- ha habido silencio del Iosper, lo que en definitiva importa negativa, la cual resulta arbitraria”.
La presentación judicial destaca que la enfermedad no tiene cura, pero que sí existe un tratamiento para la misma, el cual no sólo tiene por efecto probable ampliar notablemente la expectativa de vida del niño sino que mejorará su calidad de vida. Y que ese tratamiento consiste en el el suministro de la medicación que se reclama, “la cual debe ser importada y que fue presupuestada por la máxima dosis que se permite importar en $ 8.330.400. En verdad, la estimación anual del tratamiento es de –aproximadamente- $ 12.000.000.
“La medicación solicitada debe ser aplicada cada catorce días, por tres aplicaciones y la cuarta aplicación debe realizarse a los treinta días. A partir de allí, a Tiziano deberán serle aplicados 12 MG. cada cuatro meses por tiempo indeterminado, conforme surge del consentimiento informado cuyo original se acompañó a la presentación hecha por mi mandante ante el Iosper en fecha del 01/08/2017”, dice la presentación.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.