La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este viernes 28 a plenario de secretarios generales para analizar el contexto provincial ante la inminencia de la apertura de las negociaciones salariales. Será en la sede sindical de Colón 58, en Paraná.
El Gobierno ya convocó para el próximo viernes 6 de marzo a los sindicatos docentes para la primera reunión paritaria -antes fue un encuentro preparatorio, el vierne 21, en casa de Gobierno-, pero no hay convocatoria de momento para los sindicatos que agremian a los trabajadores de la Administración Pública.
La negociación se dará en un contexto hostil: el gobernador Gustavo Bordet anunció ante la Asamblea Legislativa, el sábado 15, que impulsará un proyecto de ley de reforma del sistema previsional entrerriano, lo que despertó el malestar entre los sindicatos del Estado.
La Multisectorial en defensa de la Ley N° 8.732, que estructura el sistema de jubilaciones en la provincia, se movilizó 26 para expresar su rechazo.
En ese marzo ATE convocó a sus secretarios generales para analizar, dentro de los temas prioritarios, “la necesidad de urgente apertura de paritarias a nivel provincial y en cada uno de los municipios. Entendemos el ámbito paritario como la mejor herramienta para la discusión de las condiciones laborales y la discusión salarial”, dijeron desde el sindicato.
“Otro tema urgente, ante el mensaje del gobernador en la apertura del 141 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, es la defensa del Sistema Jubilatorio entrerriano. En este sentido ya se está articulando acciones en el marco de la Multisectorial”, señalaron.
Pero además se abordará la futura reforma del estatuto de ATE.
“Los últimos cuatro años, a consecuencia de las políticas nacionales, los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo, entendemos que en este nuevo contexto nacional, con una política centrada en fortalecer el mercado interno, recuperar el poder de compra de los salarios es fundamental y urgente”, definieron desde el gremio.
Foto : Gentileza La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.