El juez de juicio Rafael Martín Cotorruelo rechazó hoy el pedido de sobreseimiento formulado por la defensa del youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como «El Presto», en el marco de una denuncia que el inició el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, en mayo de 2020 por instigación a la violencia.

La petición la había formulado el defensor oficial Fernando Callejo primero ante la jueza de Garantías Susana María Paola Firpo, que el 28 de marzo último había rechazado esa vía. Este lunes la solicitud se reiteró en audiencia oral ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Rafael Matín Cotorruelo, que confirmó lo resuelto en primera instancia, por lo cual el expediente, de no haber otro recurso ante la Cámara de Casación Penal, volvería a la jueza Firpo para la audiencia de remisión a juicio.

«El Presto» había sido denunciado por Bahl luego de que publicara en redes sociales un video en el que instaba “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y le prendan fuego con la familia adentro».

El 7 de marzo último, el Ministerio Público Fiscal recalificó el caso, que pasó de «incitación a la violencia» a «instigación a cometer un delito».

Denuncia de Bahl: suspenden remisión a juicio de la causa del youtuber Prestofelippo

 

«El Presto» ya fue condenado el último 1° de febrero a 30 días de prisión efectiva por ejercer violencia de género, hostigamiento y discriminación contra la primera dama Fabiola Yañez, a través de distintas publicaciones en redes sociales.

 

En un juicio oral, la Justicia determinó que, por razones de salud, Prestofelippo cumpla arresto domiciliario con control electrónico y una perimetral de 200 metros respecto a la primera dama durante un año.

 

Eduardo Prestofelippo es un hombre nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba, tiene 30 años, cursó sus estudios en el Colegio Universitario de Periodismo y dirige un portal de noticias con una línea editorial liberal y contraria al peronismo llamada Data24. En los videos que comparte en las redes sociales de su cuenta de Instagram y YouTube -titulada @elprestook- acostumbra a hacer un segmento llamado “Resumen Semanal”, donde dispara, ante la mirada de sus más de 319 mil seguidores, diversas frases polémicas hacia personajes de la política.

El blanco de los ataques de este joven es variado. No solo cuestionó en crudos modos a la primera dama, sino que también apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Carlos Menem, entre otros más. A su vez, en el ámbito de la política, tuvo un fugaz paso cuando aspiró a ocupar un cargo legislativo en Córdoba de la mano del partido que lidera José Luis Espert a nivel nacional.

Su primera polémica pública y paso por los tribunales fue luego de ser acusado por el abogado de la vicepresidente Cristina Kirchner por “amenazarla de muerte” en 2020. La frase que dijo en Internet y que generó la denuncia fue la siguiente: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”. En aquel entonces lo hizo en medio del debate por la reforma judicial que se llevaba a cabo.

Dos semanas después de radicada la denuncia, el joven fue demorado en el barrio de Nueva Córdoba. Ante esto, sus fanáticos hicieron tendencia en Twitter el hashtag #LiberenAlPresto. Todo terminó luego de que, a finales de ese año, la Justicia Federal de Córdoba lo sobreseyera.

También tuvo enfrentamientos con figuras del ambiente artístico, como Florencia Peña. Todo se dio luego de que Prestofelippo compartiera mensajes en las redes sociales burlándose de Úrsula Bahillo, quien fue víctima de un femicidio.

“Seguro que si Úrsula le hablaba con ‘E’ a su asesino, se salvaba. Ah no. Espera un cachito. Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y anti patriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”, escribió en un repudiable tuit el pasado 10 de febrero.

La última polémica que lo tiene en boca de todos es por el juicio por hostigamiento que le inició Fabiola Yáñez. El joven fue denunciado por el letrado de la primera dama, Juan Pablo Fioribello, tras la publicación de una serie de videos posteados en 2020 en su canal de YouTube y en Facebook en los que se dirigía al presidente Alberto Fernández y en los que también hostigaba y discriminaba a su pareja con frases agraviantes a su condición de mujer.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora